¿Cómo cumplir por fin con los propósitos de año nuevo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

psicologo sabadell

Casi han terminado las fiestas de Navidad y con ellas las reuniones con la familia, comilonas, y sobre todo, se ha terminado el año 2018. Con la llegada de un nuevo año nos solemos marcar nuevos retos y objetivos a conseguir. Plantearse propósitos y metas es algo positivo que hace que analicemos nuestra vida y qué cosas queremos cambiar o mejorar durante el año que acabamos de empezar.

Es habitual que la motivación inicial decaiga a medida que pasan los días, poniendo en riesgo nuestros objetivos de dejar de fumar, adelgazar, apuntarse al gimnasio, leer más, buscar un nuevo trabajo, etc.

A continuación, os damos unos consejos para enfocar los retos de forma más racional, favoreciendo su consecución:

  1. No marcarnos objetivos ni empezarlos nada más empezar el año.

El momento en el que nos planteamos las nuevas metas suele ser al empezar al año, y aunque es comprensible que lo hagamos, en estas fechas terminamos las fiestas de Navidad, las comilonas y mucha gente vuelve al trabajo. Lo más normal es estar un poco cansados por la “resaca” de las navidades, esto puede hacer que nos marquemos objetivos poco realistas o que no tengamos la energía necesaria para empezarlos, esperar una o dos semanas para marcarnos estos objetivos y retrasar ligeramente su inicio puede ayudarnos a su consecución.

  1. No marcarnos objetivos demasiados ambiciosos ni a largo plazo.

Podemos tener la tentación de ponernos metas muy grandes ya que queremos poder hacer grandes cambios en nuestra vida. Esto cambios suelen conseguirse a largo plazo por lo que la meta puede quedar muy lejos. Tener demasiado lejos el éxito puede crearnos frustración y hacernos desistir a medio camino, cuando para ver el objetivo hay que mirar muy lejos, muchas veces se acaba apartando la vista.

terapia pareja sabadell

  1. Marcarnos objetivos a corto plazo y realistas.

¿Cómo deberíamos marcarnos nuestros propósitos? Lo mejor es dividir un gran objetivo en otros más pequeños y a corto plazo. Podemos ponernos metas mensuales o incluso semanales, dependiendo de cuál sea el objetivo a lograr y si es factible dividirlo de esta manera. Debemos ser realistas a la hora de establecer nuestros propósitos, ya que un reto demasiado ambicioso puede frustrarnos si no lo conseguimos, y un reto demasiado fácil puede desmotivarnos si lo logramos de forma sencilla. Los objetivos deben ser ajustados en dificultad y en tiempo.

  1. Felicitarnos por los pequeños objetivos logrados.

Es muy importante la manera de afrontar cognitivamente nuestros propósitos. Hay personas que cuando logran un objetivo no se felicitan a sí mismas, ya que su exigencia es tan alta que consideran que alcanzarlos era su responsabilidad. Esto es un error. Es habitual machacarnos cuando fallamos y no disfrutar de nuestros pequeños éxitos. Debemos cambiar esta forma de actuar y felicitarnos cuando conseguimos lo que queremos, estar contentos y disfrutar del trabajo realizado, esto nos motivará para continuar con los siguientes pasos establecidos.

tratamiento ansiedad sabadell

  1. Perdonarnos cuando no logremos nuestros objetivos

Cuando nos marcamos retos como dejar de fumar, adelgazar, hacer ejercicio, leer más, etc., hay veces en las que tenemos recaídas y fallos. Esto suele producir desmotivación, frustración y ganas de abandonar nuestros objetivos, ya que podemos pensar que ya nos ha vuelto a pasar y que nunca vamos a conseguirlo. Debemos pensar que las recaídas son un proceso normal dentro del círculo de consecución de nuestros objetivos, y no es un impedimento para seguir luchando para lograr nuestras metas, debemos verlo como algo normal y no caer en el desánimo, ¡sino un momento de pausa para volver a arrancar con más energía!

Esperemos que podáis conseguir vuestros propósitos de año nuevo, y si necesitáis ayuda con ellos, siempre podéis contactar con el Centro InSight para pedirnos ayuda. ¡Feliz año nuevo 2019!

Centro de Psicología InSight

Col. José R. Martín

24026

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺