¿Qué son las distorsiones cognitivas y cómo nos influyen?

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Las distorsiones cognitivas son esquemas de pensamientos erróneos que nos llevan a interpretar la realidad de forma poco objetiva generando diferentes consecuencias negativas: malestar emocional, conflictos en las relaciones con los demás, creencias limitadoras y pensamientos negativos que nos impiden tener una vida más satisfactoria.

Son muy frecuentes en ciertos trastornos como la depresión y la ansiedad, ya que las distorsiones cognitivas pueden actuar a modo de ingrediente principal de emociones como la tristeza, miedo, angustia o rabia.

Por ello son de vital importancia en la terapia identificarlas y modificarlas, ya que actúan en forma de bucle reforzando los esquemas de pensamiento que las crearon, así de esta manera se mantienen o incluso se pueden intensificar.

Antes hemos dicho que generalmente están presentes en trastornos como la ansiedad y la depresión, aunque pueden aparecer en la mayoría de las personas como sesgos de interpretación al no cuestionarse la validez de sus pensamientos.

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Tipos de distorsiones cognitivas

  • Pensamiento polarizado: este tipo de pensamiento aparece cuando se interpreta la realidad en términos de blanco o negro, sin tener en cuenta toda la escala de grises que existe.   “o se es fuerte o se es débil” o consigo lo que quiero o soy un perdedor”. 
  •  Abstracción selectiva: únicamente se presta atención a ciertos aspectos, generalmente los negativos y se ignoran otros muchos como los positivos de una situación, de uno mismo o en los demás. “Suspendí ese examen (se recalca aquel examen que suspendió e ignora todos los que aprobó)” Marta no se acordó de mi cumpleaños (ignorando los demás cumpleaños que sí se acordó)”
  •  Sobregeneralización: a partir de un caso aislado, creamos una conclusión válida para todo. “Mi exmarido me fue infiel, todos los hombres son infieles”. 
  • Sesgo confirmatorio: se interpreta la realidad de manera sesgada para que confirme nuestras creencias previas. “Esta cita ha sido un desastre, si ya lo sabía yo, es imposible encontrar pareja a partir de cierta edad”. 
  • Inferencia arbitraria: cuando llegamos a una conclusión de manera rápida, directa sin suficientes datos que la apoyen o incluso en presencia de informaciones contradictorias, debido a las propias expectativas, creencias o experiencias anteriores. “Da igual lo que estudie, voy a suspender” “Carlos quiere aprovecharse de mí, ya conozco yo a los tipos como él”.
  • Lectura de pensamiento: presuponer las intenciones o pensamientos de los demás. “Se me ha quedado mirando al entrar porque estoy haciendo el ridículo”.
  • Error del adivino: utilizamos esta distorsión cognitiva cuando creemos cómo será el futuro y actuamos de acuerdo a esta idea. “No voy a ir a la entrevista de trabajo, porque no me van a contratar”.
  • Personalización: creer que lo que otra persona dice o hace tiene que ver con uno mismo. “Sonia tiene mala cara, es porque está enfadada conmigo”.
  • Razonamiento emocional: creer que las cosas o personas son tal y cómo nos hacen sentir, de esta manera si me siento un perdedor es porque lo soy, si otra persona nos hace sentir mal es porque es mala persona.

 

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¿Cómo modificar las distorsiones cognitivas?

Tal y como habéis podido observar en muchas ocasiones podemos caer sin darnos cuenta en las distorsiones cognitivas, y es que actúan de manera rápida, directa y espontaneas y son aprendidas a lo largo de nuestra vida. También hay que destacar que acostumbran a ser identificadas con mayor facilidad por los otros o por parte de un profesional que por nosotros mismos, ya que en ocasiones puede llegar a ser difícil ser objetivo con uno mismo.

Por ello, los Psicólogos utilizamos las técnicas de Reestructuración Cognitiva, para ayudar a las personas a darse cuenta de sus propias falacias de pensamiento, y modificarlas por otras estructuras de pensamiento que sean más beneficiosas para ellas. De esta manera podemos trabajar e incidir en aquello que nos es perjudicial o nos impide vivir de una manera más armoniosa con nosotros mismos y con los demás.

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Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos cualquier consulta y buscas psicólogos en Sabadell, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web.

 

Centro de Psicología InSight

María José Jiménez

Col. 25541

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