Habilidades comunicativas en pareja

comunicación pareja

Como ya iniciamos el tema de la comunicación en pareja en un artículo anterior, podemos decir que una comunicación deficitaria constituye una de las quejas más frecuentes que aparece en la terapia de pareja.

Por eso, queremos dedicar otro artículo más a este tema, con la intención de ampliar conocimientos y dar algunos consejos que puedan ayudar a conseguir una comunicación sana en pareja.

Por comunicación entendemos cualquier interacción entre dos o más personas independientemente de que el intercambio de sentimientos, emociones, peticiones, informaciones, quejas, etc. se lleve a cabo por comunicación verbal o no verbal.

En la comunicación intervienen los siguientes elementos: un emisor que envía el mensaje, un receptor que lo recibe y el mensaje, tanto lo que se dice (contenido) y el cómo se dice (forma).

El proceso que se lleva a cabo en la comunicación se inicia cuando el emisor envía un mensaje con la intención de transmitir o compartir una idea, queja, demostración de cariño, ser comprendido y el receptor interpreta el mensaje en función de la forma y el contenido.

terapia adultos-sabadell

¿Cuáles son los principales problemas que pueden aparecer y que ponen en peligro este proceso?

Pues uno de ellos, podría ser que el emisor no sepa transmitir adecuadamente el mensaje tanto en el contenido o la forma, y esto se deba a causas comunes como estar enfadado o cansado, otra puede ser cuando el receptor recibe mal el mensaje porque lo interpreta subjetivamente ya sea interrumpiendo al emisor, adivinando lo que va a decir, no escuchando de manera efectiva, etc.

¿Cómo podemos evitar que suceda lo que entendemos por una comunicación deficitaria?

Con la intención de evitar estas interferencias que ponen en peligro una comunicación sana en pareja, podemos poner en practica estas normas o consejos:

  • Utilización de mensajes positivos, con esta norma pretendemos cambiar los mensajes negativos que predisponen a una mala comunicación. Se trata de evitar el tono despreciativo, imperativo, acusador y transformarlo en una actitud comprensiva que se transmite tanto en lo que decimos como también en la comunicación no verbal. 
  • Evitación de la interpretación negativa, por interpretación negativa entendemos cuando atribuimos a la casualidad o a una doble intención a las acciones positivas como, por ejemplo: “hoy ha tenido un detalle conmigo, seguro que trama algo” y a la mala intención las acciones negativas “justamente hoy que tenia planes con mis amigas, llega tarde del trabajo y no me puede relevar con los niños”. 
  • Promover la escucha activa, que estemos delante de la persona con la que estamos hablando no nos garantiza que nos esté escuchando adecuadamente, ya que es necesario que evitemos interrumpir sobretodo si las interrupciones son para hablar de nosotros mismos o que juguemos a adivinar lo que al otro le sucede sin dejar que la otra persona nos lo pueda comunicar abiertamente. 
  • Vigilar la comunicación no verbal, según los estudios tan sólo un 7% de la comunicación tiene que ver con la comunicación verbal, así que, en el resto, que constituye el groso de la comunicación, intervienen las miradas, los gestos, las actitudes, la postura corporal, etc. por lo tanto es vital para garantizar una comunicación sana en pareja tener en cuenta este aspecto, se ha comprobado que las parejas sanas hacen un uso más abundante y positivo de la comunicación no verbal que las parejas conflictivas, se acarician más, se miran más a los ojos, ven más la televisión uno al lado del otro, etc. psicólogos-sabadell
  • No generalizar, evitar frases del tipo “siempre te sales con la tuya” “nunca haces lo que te pido” “Jamás cuentas conmigo” este tipo de frases que pueden ser muy frecuentes en las parejas se deberían de evitar ya que son frecuentemente falsas y no expresan de manera clara y concisa lo que en realidad estamos pidiendo, como por ejemplo: “la próxima vez podrías preguntarme antes si me apetece quedar”, “es importante para mi que me hagas este favor”. 
  • Centrar el mensaje en el presente, en los diálogos de pareja sobretodo cuando son negativos es muy frecuente que cada uno de los miembros haga referencia a acciones negativas del pasado, esto nos lleva a “desnudar viejas heridas” con el peligro que conlleva quedarnos atrapados en un sinfín de reproches, aumentando el malestar en la pareja y sin poder avanzar en la solución del problema. 
  • No responder al enfado del otro, cuando uno de los dos inicia un enfado lo más probable es que se comunique con una actitud agresiva, ante esto lo más frecuente es que la otra persona responda de igual modo, augmentando la tensión entre los dos, y perpetuando el problema. Una buena opción es no responder al enfado del otro, esperar a que se calme y posteriormente tratar el problema.
  • Tiempo fuera, esta técnica puede ser muy efectiva cuando estamos en medio de una discusión y nuestra actitud debida a los nervios o la ira no es la correcta para avanzar en la solución del problema, en esta situación podemos pactar un tiempo fuera, consiste en que uno de los miembros se marcha por un tiempo para que los nervios se templen y posteriormente a la vuelta se está en actitud de escucha y búsqueda de soluciones, para ello tenemos que decirle a nuestra pareja donde vamos a ir y cuánto tiempo estaremos, de esta manera la otra persona no se siente abandonada y damos espacio a que ambos miembros de la pareja puedan relajarse. 
  • Empatizar, no debemos olvidar utilizar la empatía en nuestra relación de pareja sobretodo en una discusión, debemos intentar comprender las razones de la persona que se ha enfadado, a qué se ha debido, cómo se siente. Si damos muestras de empatía a la persona enfadada seguramente rápidamente se calmará y podremos proseguir hablando sobre la situación que ha provocado el enfado con una buena actitud para su solución.

psicologia-sabadell

Todos estos consejos nos pueden ser útiles a la hora de establecer una comunicación en pareja sana, si quieres saber más al respecto o buscas un psicólogo en Sabadell, podéis poneros en contacto con nosotros y pedir una primera visita gratuita sin compromiso.

 

Centro de Psicología InSight

María José Jiménez

Col. 25541

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
152 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio