Entendiendo nuestra Rabia

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La rabia es una emoción que se activa como reacción a alguna situación que nos molesta o ante alguien. Es decir, cuando no se satisfacen nuestras necesidades ante unas expectativas que pudieran ser realistas o irreales.

Puede ser que cuando sintamos rabia experimentemos sensaciones físicas como un nudo en la garganta, un bloqueo en el estomago o que incluso adaptemos nuestro cuerpo en posición de defensa. Y es que la rabia es una emoción en la que se activa nuestro sistema nervioso y a menudo necesitamos movilizar cierta energía.

Por ello en múltiples situaciones será necesario poder mantener la calma y poder gestionar de manera saludable esta emoción.

Es interesante hacer una primera diferenciación entre la rabia sana y la rabia insana:

 Por rabia sana entendemos a la reacción que surge ante un daño claro y directo del presente y que yo no he provocado.

Va dirigido hacia una persona en concreto y ante un hecho puntual del presente, no hacia todo un colectivo y tampoco ante un hecho que me recuerda a una situación del pasado. También es diferente a la frustración que se siente cuando alguien no satisface mis necesidades o se niega a complacerme.

Por rabia insana, entendemos la emoción de la rabia, pero cuando no es saludable ya que no está orientada hacia que acabe el daño que la ha originado. Suele seguir este patrón: aparece a partir de la interpretación que hacemos sobre la conducta del otro (se comporta así para fastidiarme), suele ser frecuente y repetitiva y puede tener como finalidad la manipulación del otro, puede sustituir a otra emoción o sentimiento prohibido por la persona, y se activa ante pensamientos distorsionados de la persona que siente la rabia.

 

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Ante la rabia, ¿qué podemos hacer?

Un buen ejercicio seria analizar las ultimas situaciones de rabia que hemos experimentado y clasificar nuestra rabia en sana e insana.

Algunas claves para poder hacer hacerlo pueden ser:

  • Cuando sentí rabia y qué lo desencadeno.
  • Cómo la siento y dónde.
  • Qué interpretación hago de lo que ha ocurrido.
  • Cómo la expreso.
  • Qué pensamientos activadores tengo.

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¿Cómo podemos gestionarla?

Una vez hemos analizado nuestra rabia, podemos encontrar y comprender falsas creencias que tenemos respecto a cómo deberían de ser las cosas y cómo los demás debería actuar de acuerdo a mis expectativas.

Para ello debemos prestar atención a ciertos pensamientos activadores que crean y potencian nuestra rabia, será necesario trabajarlos y buscar otras alternativas de respuesta.

En la mayoría de situaciones una buena opción será intentar relajarnos, respirar tranquilamente, desactivar los pensamientos disfuncionales y cambiarlos por otros más funcionales, y por último poder expresar la rabia de una manera adecuada a la situación.

El aprendizaje de la gestión de la rabia, cuando es muy frecuente y explosiva, generalmente necesitará de la ayuda de un profesional para poder trabajarla.

A menudo, será necesario entender la historia de la rabia de la persona, cómo aparece, qué función cumple y qué otras opciones hay.

También en ocasiones habrá que analizar los asuntos pendientes que existen en la persona con figuras del pasado o del presente y que resulten amenazadoras para la aparición de la rabia.

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Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos cualquier consulta y buscas psicólogo en Sabadell, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web.

 

Centro de Psicologia InSight

María José Jiménez

Psicóloga Col. 25541

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