¿Cómo afecta la maternidad en salud mental de la madre?

psicologia perinatal-sabadell

En nuestra sociedad siempre se ha considerado la maternidad como un periodo de bienestar emocional para la madre, pero no siempre ocurre así. Existen evidencias que muestran que el embarazo y el posparto son momentos de gran vulnerabilidad para el inicio o para la recurrencia de algún trastorno psicológico.

Las estadísticas actuales hablan de que el 25% de las mujeres en el periodo perinatal pueden llegar a presentar algún trastorno mental, pudiendo llegar a ser grave y existiendo un riesgo de cronificación. A todo esto, se suma el impacto que la salud mental de la madre tiene sobre el bebe, ya que a partir del vínculo con la madre se ven influenciados aspectos tan importantes como el desarrollo emocional, cognitivo y social del bebe.

Esta “dura” realidad choca con las expectativas que tiene la propia madre siendo difícil poder hablar sinceramente de las emociones negativas que sienten, al mismo tiempo la sociedad y el sistema sanitario no esta preparado para reconocerlas y aceptarlas, ya que no encajan con esta imagen “feliz e idealizada” de la maternidad. De esta manera resulta difícil reconocer cuando una madre sufre depresión postparto ya que ella misma puede llegar a disfrazar sus emociones al sentir vergüenza por tenerlas.

ansiedad-sabadell

Otro aspecto importante, es el puerperio y la adaptación a la maternidad, aquí también es frecuente el choque de expectativas de la propia madre sobre su rol, sumándose los cambios biológicos, de aspecto y las presiones sociales. La madre sufre un gran cambio en su identidad, tomando gran importancia el rol de madre y produciendo una sensación de perdida de su antigua identidad. En este periodo, es frecuente que la madre se vea desbordada por las demandas del bebe, las posibles dificultades en la lactancia y la falta de sueño prolongado.

Por todo ello, es muy importante que la madre reciba ayuda y cuidados, ya que ella necesita estar bien y ser cuidada para después cuidar al bebe.

¿Cuáles son los aspectos que pueden ayudar a la madre en su adaptación?

Una madre que cuenta con una buena red social que le apoye y le ayude en la crianza del bebe tiene una buena herramienta a su favor, es importante que la madre priorice su cuidado tanto como el del bebe, tenga hábitos saludables como cuidar su alimentación, hacer ejercicio, realizar actividades agradables, pasear al aire libre, descansar y dormir cuando duerma el bebe, delegando y pidiendo ayuda en las tareas cotidianas.

depresion-sabadellEn el ámbito de la pareja también es importante, que ambos disfruten de momentos de intimidad y puedan realizar actividades gratificantes juntos. Aquí la pareja se tendrá que habituar y adaptarse al pasar de ser dos a tres, con los cambios que esto conlleva.

Acudir a grupos de apoyo es una buena forma de compartir experiencias y emociones sobre el embarazo, postparto y cuidado del bebe ayudando a prevenir trastornos como la depresión postparto.

Es importante también en la intervención psicológica no centrarnos únicamente en el estado de salud mental perinatal propiamente de la madre, sino incluir también las necesidades que tiene la familia como tal, incluyendo también a la pareja y otros hijos si los hubiese.

depresion-postparto-sabadellEn el caso de ser necesario, no deben de existir prejuicios a la hora de consultar a un profesional de la psicología, ya que estamos ante un periodo vital de gran importancia y vulnerabilidad donde se debe prestar ayuda e intervenir.

Si quieres saber más al respeto, o estás buscando un psicólogo en Sabadell, contacta con nosotros mediante nuestra página web por formulario de contacto, email o teléfono, y solicita tu primera visita gratuita sin compromiso.

 

Centro de Psicología InSight

María José Jiménez

Col. 25541

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
259 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio