La Pirámide de Maslow

ansiedad-sabadellLa Pirámide de Maslow pertenece a una teoría creada por Abraham Maslow, psicólogo estadounidense conocido como uno de los creadores de la Psicologia Humanista, la cual sostiene la existencia de una tendencia humana básica hacia la autorrealización.

En la Pirámide de Maslow son definidas y planteadas de manera jerárquica las necesidades humanas, de manera que la satisfacción de necesidades más básicas da lugar a la generación de necesidades más altas. Es decir, difícilmente una persona que no tiene satisfechas las necesidades fisiológicas, que constituyen la base de la pirámide, podrá plantearse necesidades más altas como la autorrealización.

En esta jerarquía de las necesidades humanas, la pirámide está compuesta por cinco niveles: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización, las cuales están ordenadas de abajo hacia arriba, estableciéndose como las necesidades más básicas las que están ubicadas en la base de la pirámide.

depresion-sabadellNecesidades Fisiológicas: aquí aparecen las necesidades biológicas básicas para la supervivencia y para mantener la homeostasis, tales como la necesidad de respirar, comer, hidratación, dormir, eliminar los desechos corporales, necesidad de mantener la temperatura corporal y la necesidad de evitar el dolor.

Necesidades de Seguridad: estas necesidades surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas, tales como la necesidad de sentirse seguro y protegido.

Aquí aparecen necesidades como la seguridad física, las necesidades de seguridad de recursos (dinero, trabajo, vivienda).

terapia pareja-sabadellNecesidades de Afiliación:  estas necesidades son menos básicas y tienen sentido cuando están satisfechas todas las anteriores, tienen que ver con nuestra naturaleza social del ser humano, al buscar satisfacer los sentimientos de soledad, y crear vínculos significativos con otras personas.

Aparece nuestra necesidad de afiliación cuando una persona busca amistad, pareja, crear una familia o ser parte de una comunidad.

Necesidades de Reconocimiento: Estas necesidades tienen que ver con la autoestima, con el modo en que nos valoramos a nosotros mismos y a su vez en cómo nos valoran el resto de personas y sociedad.

Maslow diferenció dos tipos de estima: una estima alta que tiene que ver con sentimientos propios como la confianza, la competencia, los logros, la independencia y libertad. Y otra estima baja que surge a partir de los demás, es aquí donde aparece el respeto que obtenemos por los demás, necesidad de status, fama, reconocimiento, atención, reputación.

Este tipo de necesidades surgen cuando están cubiertas las necesidades de los tres peldaños de la pirámide, estas favorecen el desarrollo de nuestra autoestima y autoconcepto, sin este tipo de necesidades cubiertas la persona se siente sin valor e inferior.

psicologo-infantil-sabadellNecesidades de Autorrealización: llegamos a la cúpula de la pirámide de Maslow, aquí se encuentran las necesidades de autorrealización, de motivación de crecimiento del ser, de desarrollo espiritual, moral o la búsqueda de una misión en la vida.

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, y por lo tanto intervienen en cada persona factores muy diversos y abstractos, así cada persona tendrá unas necesidades de autorrealización muy diferentes y personalizadas.

Como en las anteriores necesidades, se llega a este peldaño de la pirámide, habiendo satisfecho las necesidades anteriores o al menos en parte.

Maslow en su teoría sobre la pirámide habla de las necesidades instintivas en el ser humano, y a su vez hace una distinción, entre las necesidades “deficitarias” que van orientadas a la satisfacción de una carencia como las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento, y por otro lado las necesidades de crecimiento del ser que está orientada hacia ese crecimiento y constituye las necesidades de autorrealización.

La Pirámide de Maslow no únicamente ha tenido repercusión en el mundo de la Psicología, si no que ha aportado también ideas en el mundo de la empresa, el marketing o el deporte, al constituir una teoría sobre las diferentes necesidades que las personas buscan satisfacer y sobre cómo motivarlas para ello.

Si quieres saber más al respeto, o estás buscando un psicólogo en Sabadell, contacta con nosotros mediante nuestra página web por formulario de contacto, email o teléfono, y solicita tu primera visita gratuita sin compromiso.

 

Centro de Psicología InSight

María José Jiménez

Col. 25541

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
74 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio