¿Qué es y cómo funciona la procrastinación?

ansiedad-sabadell

Se dice que procrastinamos cuando tenemos la tendencia de aplazar una tarea y la vamos postergando en el tiempo. ¿Cuáles son los motivos que nos pueden contribuir a ello? Pues si hacemos un repaso podemos encontrar ideas como: se trata de una actividad que no es interesante, resulta difícil o requiere un esfuerzo mental mayor, puede ser desagradable, se piensa que todavía hay tiempo y que puede esperar, en ocasiones podemos encontrar dificultades a la hora de establecer un plan de acción y un punto de partida, se puede tener la certeza de que se rendirá mejor cuando se acerque la fecha límite, también es muy frecuente atribuir justificaciones externas como que ha surgido un imprevisto o otra tarea más urgente.

depresion-sabadell

También puede ocurrir que factores como el perfeccionismo o la anticipación al fracaso influyan en el acto de procrastinar, ya sea teniendo expectativas perfeccionistas respecto al resultado de la tarea y por tanto no se acabará nunca porque “ha de estar perfecto”, o bien en el caso de la anticipación al fracaso, aplazando la tarea ya que se piensa que se fallará.

Si reflexionamos sobre las tareas que frecuentemente procrastinamos seguro que aparecerán factores como evitar el sentimiento negativo que se produce por alguno de los motivos que hemos comentado anteriormente, o bien preferimos dedicarnos a otra tarea que nos sea más interesante o gratificante.

crecimiento personal-sabadell

Pero al aplazar esa tarea provocamos ciertas consecuencias negativas para nosotros incluso peores que aquellas que queríamos evitar al procrastinar la tarea como:

  • Tendencia a la culpabilización.
  • Sentimiento de saturación, al acumularse el trabajo.
  • Preocupación constante por la tarea que está pendiente.
  • Ir posponiendo una tarea compleja o poco interesante aún la convierte en una tarea más desmotivadora y difícil de realizar.
  • No poder acabar la tarea.
  • Probabilidad de que, al ir posponiendo la tarea, ésta se realice a última hora y el resultado no sea el satisfactorio.

terapia adultos-sabadell

Es por ello, que se debe actuar e intervenir en la procrastinación de tareas ya que sus consecuencias nos influyen en nuestro estado de ánimo y pueden provocar problemas de autoestima, al verse afectado nuestra autoeficacia.

Si quieres saber más al respecto, o estás buscando un psicólogo en Sabadell, contacta con nosotros mediante nuestra página web por formulario de contacto, email o teléfono, y solicita tu primera visita gratuita sin compromiso.

 

Centro de Psicología InSight

María José Jiménez

Col. 25541

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
241 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio