Acciones evitativas en la ansiedad

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Antes de empezar a hablar sobre por qué hacemos acciones evitativas cuando una persona padece ansiedad, debemos aclarar qué podemos entender por evitación. Las acciones evitativas son todas aquellas maniobras que realizamos para huir, o para no afrontar, una situación que nos produce angustia, nerviosismo, miedo, etc. Pongamos unos ejemplos: evitar encontrarnos con una persona, no conducir, no tener una conversación seria con alguien, no ir a una entrevista de trabajo, no hablar con nuestro jefe cuando debemos hacerlo, atracones de comida (sí, también puede ser una acción evitativa), no pesarnos, etc. Hay miles de acciones evitativas, tantas como situaciones que nos producen ansiedad, pero, ¿por qué sucede esto?

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La ansiedad es un mecanismo de defensa ante una situación de peligro. Como ya hemos explicado en algún artículo anterior, es una acción de huida evolutiva que tenemos desde hace cientos de miles de años, nos servía para conseguir alejarnos rápidamente ante una situación de peligro (en realidad esto sería estrés, pero para el público en general esto es ansiedad y es más fácil de entender). Esto hoy en día, como no ha habido tiempo evolutivo para que desaparezca, nos sigue sucediendo. Las sensaciones de peligro se han transformado en aspectos de la vida más comunes como los descritos en el párrafo anterior.

La interpretación moderna del peligro viene dada por cómo interpretamos el mundo en base a nuestras experiencias. Si en las ocasiones en las que el jefe nos ha llamado para hablar con nosotros nos han regañado o han sido desagradables, percibiremos la reunión con nuestro nuevo jefe como un peligro y esto nos producirá ansiedad (estrés). Si hemos ido a muchas entrevistas de trabajo y nunca nos han cogido, y esto nos ha hecho sentir como un fracasado (interpretación de la realidad), anticiparemos un peligro futuro y veremos esa entrevista como un peligro de forma no-consciente y sufriremos de ansiedad.

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Ya hemos explicado que el estrés (o con el tiempo ansiedad) es un mecanismo de huida, por lo que en estas situaciones pasará lo mismo, trataremos de evitar el estimulo que nos produce ese malestar. Si interpretamos que cuando hablemos con nuestro jefe lo vamos a pasar mal, generamos esa ansiedad anticipatoria, lo que nos hará querer realizar una acción evitativa como postergarlo o acciones similares.

Hay otras formas de evitación menos obvias o más indirectas como la que hemos explicado antes de los atracones de comida por la ansiedad. Si por un suceso que va a ocurrir en breve, o por algo que nos preocupa mucho, o porque nuestra pareja nos ha dejado y nos sentimos muy mal, si por una de estas situaciones (o por otros ejemplos) empezamos a tener emociones desagradables como por ejemplo la tristeza, esto podemos interpretarlo no-conscientemente como una situación de peligro. En estos ejemplos, comer nos proporcionará placer y después sensación de estar llenos, mientras estamos sintiendo estas sensaciones es difícil sentir la tristeza, la pena o el dolor emocional, por lo que estamos haciendo una acción evitativa de forma no directa.

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Si padeces de estrés o ansiedad y estás buscando un psicólogo en Sabadell, ponte en contacto con nosotros.

Centro InSight

José R. Martín

Col. 24026

 

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