Autoestima y autoconcepto: la importancia de quererse a [email protected] [email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

terapia de pareja sabadell autoestima

Desde nuestra infancia, cada interacción con el mundo y las personas que nos rodean (además del inevitable componente genético) nos ayudan a conformar nuestra forma de ser como persona adulta. Pero, ¿hasta qué punto dicha interacción con los demás nos influye en el resultado final de nuestra personalidad?

La capacidad de juicio que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida, se encuentra relacionada directamente con cómo nos ven las personas que componen nuestro contexto social, de manera que, en muchas ocasiones, solemos ver nuestra valía tal y como los demás nos expresan que somos. Es durante la infancia y la adolescencia donde la autoestima y el autoconcepto toman forma, conformando una capacidad de crítica o juicio hacia nosotros [email protected] normativa o patológica.

psicologia online

-Semejanzas y diferencias de ambos conceptos:

Empecemos por lo importante, ¿Qué son la autoestima y el autoconcepto? ¿Son sinónimos? Si no es así, ¿en qué se diferencian?

Autoestima y autoconcepto no son lo mismo, y aunque ambos forman parte de nuestro autoconocimiento, confundirlos o tomarlos como sinónimos ha sido frecuente a lo largo de la historia, debido a que engloban una síntesis de capacidad de juicio adaptativa para el ser humano.

La autoestima, como parte del autoconocimiento, es un constructo psicológico necesario para nuestra supervivencia, es decir, es adaptativo. Cualquier persona (profana y ajena a la profesión del psicólogo) que intente definir la autoestima empezaría (muy probablemente) por …” la capacidad que tengo de quererme a mí mismo/a”. Y esa definición no está muy lejos del tecnicismo.  La autoestima se define como la capacidad de juicio que el individuo dispone para sí mismo, siendo esta de naturaleza valorativa, y refiriéndose a los aspectos afectivos-emocionales que experimenta, o en otras palabras, lo que sentimos hacia nosotros [email protected]

psicologos online

En cuanto al autoconcepto, que también forma parte del autoconocimiento, es la capacidad de juicio hacia nosotros mismos que se centra en aspectos cognitivos .es decir, lo que pensamos de nosotros, siendo esta de naturaleza puramente evaluativa.

-Utilidad de la autoestima y el autoconcepto:

Tanto la autoestima como el autoconcepto nos ayudan a valorarnos de manera positiva, de forma que, nos refuerzan la percepción que tenemos de nosotros mismos.

psicologos sabadell autoestimaUna autoestima y autoconcepto negativos, productos de experiencias pasadas vividas desagradables (y de juicios erróneos de otras personas hacia [email protected]) pueden resultar nocivas para nuestro bienestar emocional, ya que forman parte de nuestra definición como individuo, debido a esa capacidad valorativa por la que se definen, manifestándose, en muchas ocasiones, como problemas de ansiedad o del estado de ánimo.

Si crees que puedes tener problemas relacionados con estos conceptos, que te impiden desarrollarte como persona y produciéndote dolor emocional, puedes contactar con nosotros.

Este tipo de problemas se pueden trabajar en terapia.

Si estás [email protected] en profundizar en estos aspectos para mejorar tu bienestar emocional, y buscas psicólogos en Sabadell, contacta con Centre Insight. Podemos ayudarte.

 

Ana Blázquez

Psicóloga Sanitaria Col. MU04314

Centre InSight

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺