TDAH: ¿Qué es?

ansiedad-sabadellTDAH son las siglas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno complejo de carácter neurobiológico que generalmente se origina en la infancia, y que puede también mantenerse en la edad adulta.

El TDAH tiene tres grandes componentes que configuran su sintomatología, estos son: la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. No todos los niños presentan síntomas significativos en estos tres componentes, es decir un niño puede verse afectado solamente en el área de la atención mientras que otro presenta los síntomas en el área de la hiperactividad.

A partir del DSM-5 (Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales) se diferencian tres presentaciones de TDAH:

  • TDAH predominante de falta de Atención: es el niño/a que tiene dificultades para mantener la atención sostenida en una tarea o actividad, frecuentemente es olvidadizo, comete frecuentemente errores en las tareas escolares debido a su dificultad en el área de la atención y se distrae frecuentemente.
  • TDAH predominante de Hiperactividad e Impulsividad: es aquel niño que tiene dificultades para realizar una tarea de manera tranquila, le resulta muy difícil permanecer sentado en situaciones donde se requiere, es frecuente la necesidad de movimiento más allá de la conducta propia a su edad, habla en exceso, contesta de forma abrupta a los demás interrumpiendo.
  • TDAH con presentación combinada de falta de Atención e Hiperactividad/Impulsividad: aquí el niño presenta la combinación de los tres componentes.

depresión-sabadell¿A qué edad se puede diagnosticar el TDAH? Es necesario haber llegado a los 6 años para realizar un diagnostico de TDAH, aunque pudiera haber sospecha de la presencia del trastorno anteriormente.

¿En qué afecta el TDAH? Como trastorno complejo que es, el TDAH puede llegar a afectar a gran parte de las áreas del niño y de la persona, no hay que olvidad que un porcentaje de niños con TDAH serán adultos con TDAH. Así podemos encontrar dificultades en el rendimiento académico, en la sociabilización con los iguales (al tener dificultades en el autocontrol y la impulsividad), en el trabajo (debido a problemas de falta de atención y cometer errores), y en la familia (a partir de los problemas de conducta).

Por todo ello, es frecuente que los niños con TDAH y personas adultas tengan problemas en el estado de ánimo y baja autoestima, frecuentemente no se sienten satisfechos de sus vidas debido a sus dificultades.

terapia adultos-sabadell¿Cuáles son sus causas? Como la mayoría de los trastornos mentales dado su complejidad no se pueden identificar con una sólo causa, sin embargo, se han identificado principalmente causas genéticas y factores ambientales, entre los cuales podemos encontrar entre otros, el bajo peso al nacer, la prematuridad, traumatismos craneoencefálicos, consumo de tóxicos, tabaco en el embarazo e infecciones en el sistema nervioso central.

¿Existen tratamientos? En la actualidad el TDAH se opta por un tratamiento multimodal, es decir se combina el tratamiento farmacológico, el psicológico y el psicopedagógico.

Con el tratamiento farmacológico se consigue reducir o disminuir las dificultades en los problemas nucleares del TDAH, la falta de atención y la hiperactividad e impulsividad.

A partir del Tratamiento Psicológico, se pretende mejorar y potenciar las funciones ejecutivas del niño (planificación, ejecución, resolución de problemas, organización), con ello conseguimos a su vez también mejorar su competencia y por lo tanto mejorar su autoestima y satisfacción.

Otro papel importante también es el ámbito de la escuela y el de la familia, todos los agentes implicados deben de conocer que es el TDAH y cómo actuar.

crecimiento personal-sabadellEn definitiva, el tratamiento del TDAH deberá ser individualizado a partir de la gravedad de los síntomas y de corte multimodal, obteniendo mejores resultados en la disminución de los síntomas y reduciendo el impacto negativo en su vida, a partir de la alianza entre profesionales de la salud como psiquiatras y psicólogos, la escuela y la familia.

Si tienes dudas al respecto o quieres hacernos cualquier consulta y buscas psicólogos en Sabadell, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web.

 

Centro de Psicología InSight

María José Jiménez

Col. 25541

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
251 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio