La desconexión en la pareja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

psicólogos-sabadell

Uno de los principales motivos por los que las parejas suelen solicitar hacer terapia es llevar ya una época en la que tienen muchas discusiones y peleas. Obviamente este hecho les produce a ambos una gran infelicidad, y cuando esta etapa se alarga en el tiempo da la sensación de que ambos están como a la defensiva, como con un escudo esperando el inminente ataque de su pareja.

Es habitual que la pareja no sepa realmente el motivo por el que están así, ya que las discusiones no suelen ser sobre temas importantes y ellos mismos se dan cuenta de ello, pero no consiguen romper con ese círculo vicioso que les hace estar a la defensiva.

psicólogo-sabadell

En realidad, las discusiones y las peleas suelen ser una desviación del síntoma, es decir, una manera diferente de proyectar la auténtica problemática y el auténtico motivo de infelicidad. Aunque la pareja parezca estar expresando enfado e ira, lo que en realidad sienten es tristeza, tristeza porque ya no se sienten deseados, porque no se sienten queridos, porque se sienten desconectados, porque no están felices, etc.

La tristeza comienza a aparecer cuando en la pareja se empieza a producir una desconexión emocional, esta desconexión puede aparecer también por muchos motivos, pero la rutina diaria, el estrés de la vida, la llegada de un hijo, etc., son algunos de las razones más habituales de esta desconexión. Cuando nos enfrentamos a estas situaciones, en la relación con nuestra pareja empiezan a disminuir de manera importante las conversaciones y conexiones emocionales, dando paso a que el componente cognitivo abarque toda la relación. Este hecho empieza a desconectar a la pareja, ya que uno de los principales aspectos que diferente una relación de pareja con una relación de amistad es el componente emocional especial, cuando éste empieza a desaparecer… llega la tristeza.

terapia pareja sabadell

Cuando se inicia este proceso la calidad de la comunicación directa empieza a empeorar de manera drástica. En ocasiones no se quiere discutir con la pareja por lo que empezamos a callarnos cosas o a ahorrarnos comentarios de forma explícita, pero de forma implícita la otra parte de la pareja sí lo entiende, y empieza a interpretar… como empieza a interpretar, su comunicación tampoco es directa por lo que se empieza a producir otro círculo vicioso que puede acabar por destruir uno de los pilares de las relaciones, la comunicación.

Por eso, una de las primeras cosas que intentamos hacer en terapia de pareja es hacer que ambos miembros vuelvan a reconectar poco a poco, que empiecen a ser “vistos” como esposo, esposa, novio, novia, etc. Intentamos que cada parte de la pareja empiece a “validar” a la otra como quiere ser visto, y no únicamente como padres o como amigos.

Cuando hay interés por ambas partes por reconectar la terapia tiene un buen pronóstico, y el trabajo posterior y los aprendizajes que se hacen durante la intervención suele dar mejor resultado.

coach-sabadell

Si estás pensando en hacer terapia de pareja en Sabadell puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el apartado de contacto de nuestra página web.

Centro InSight                 

José R. Martín

Col. 24026

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺