Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Un trastorno de ansiedad

trastorno obsesivo compulsivo sabadell

Con este, empezamos una serie de artículos sobre diferentes trastornos para ofrecer un poco de información veraz y científica.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad según el DSM V que se manifiesta mediante obsesiones y/o compulsiones. Estos deben afectar a diferentes aspectos de la vida de la persona tales como el área social, personal y laboral. El TOC puede tener inicio en la infancia, aunque suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta, sobre todo a partir de los 20 o 25 años y aumenta el riesgo de inicio a partir de los 30 años.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos, impulsos, sensaciones o incluso imágenes que aparecen e invaden la mente en contra de la voluntad de la persona. Estas obsesiones provocan en la persona una gran ansiedad e incomodidad, que fuerzan a la persona a intentar hacer lo que sea para que desaparezca de su mente y así estar tranquila y relajada otra vez. Las obsesiones suelen ser intrusivas y recurrentes y afectan al estado de ánimo de manera importante.Cuando estos pensamientos llegan a ser muy desagradables y la persona empieza a luchar contra ellos entonces nacen las compulsiones.

toc sabadell

¿Qué son las compulsiones?

Las compulsiones son estrategias, tácticas, acciones, conductas repetitivas, rituales, etc., que se producen con el objetivo de que desaparezca la obsesión que la persona padece. Estas compulsiones se producen con varios objetivos: para que no aparezca la obsesión (evitativo) o para una vez aparecido que desaparezca rápidamente. Las compulsiones suelen provocar que las obsesiones desaparezcan o no aparezcan por lo que se asocian fuertemente estos dos comportamientos, dándose lugar a la repetición continua de las compulsiones para evitar o que desaparezca la ansiedad provocada por las obsesiones.

(Cuadro extraído de: Kodysz, S. Trastorno Obsesivo- Compulsivo)

Tipo de obsesiones:

• de contaminación (miedo a la suciedad o a contraer enfermedades)

• de agresión

• de temores corporales

• de simetría, orden

• de exactitud

Los temores obsesivos caen dentro de dos tipos principales:

• temor al daño (a sí mismo o a los demás)

• sensación de intranquilidad (amenaza inminente inespecífica).

Tipo de compulsiones:

• compulsión a la limpieza (lavado de manos reiterados)

• de chequeo y control (llaves de gas, desenchufar plancha, apagar y encender luces varias veces, cerrar con llave la puerta en forma reiterada, leer el mismo párrafo varias veces,etc)

terapia sabadell

Los comportamientos obsesivos y compulsivos suelen existir muchos años antes de que el paciente llegue a consulta. Puede comenzar como pensamientos intrusivos, como imágenes violentas que entran en la mente. También puede comenzar con rituales o comportamientos repetitivos. Las obsesiones y compulsiones pueden ser más de una y pueden cambiar en el transcurso del tiempo, la sintomatología múltiple suele ser la norma. Los pacientes no suelen comentar los síntomas que tienen por vergüenza, ya que la mayoría entienden que son irracionales (Kodysz, S. Trastorno Obsesivo- Compulsivo).

coaching sabadell

El TOC puede darse a la vez junto con otros trastornos o problemas tales como la depresión mayor, trastorno por estrés postraumático o por angustia, alcoholismo, consumo de drogas, trastornos de ansiedad como la fobia social, trastornos alimentarios, esquizofrenias, etc. El TOC es un trastorno muy serio que debe tratarse con los profesionales adecuados para realizar una intervención eficaz.

Si estás buscando un psicólogo en Sabadell ponte en contacto con nosotros y pídenos una primera visita gratuita.

Centro de Psicología InSight

José R. Martín

Col. 24026

169 Veces visto
¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Scroll to Top