¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

Valorado con (+ de 90 reseñas en Google).

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad según el DSM V que se manifiesta mediante obsesiones y/o compulsiones. Estos deben afectar a diferentes aspectos de la vida de la persona tales como el área social, personal y laboral. El TOC puede tener inicio en la infancia, aunque suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta, sobre todo a partir de los 20 o 25 años y aumenta el riesgo de inicio a partir de los 30 años.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos, impulsos, sensaciones o incluso imágenes que aparecen e invaden la mente en contra de la voluntad de la persona. Estas obsesiones provocan en la persona una gran ansiedad e incomodidad, que fuerzan a la persona a intentar hacer lo que sea para que desaparezca de su mente y así estar tranquila y relajada otra vez. Las obsesiones suelen ser intrusivas y recurrentes y afectan al estado de ánimo de manera importante. Cuando estos pensamientos llegan a ser muy desagradables y la persona empieza a luchar contra ellos entonces nacen las compulsiones.

Contacta con nosotros

    ¿Qué son las compulsiones?

    Las compulsiones son estrategias, tácticas, acciones, conductas repetitivas, rituales, etc., que se producen con el objetivo de que desaparezca la obsesión que la persona padece.

    Estas compulsiones se producen con varios objetivos: para que no aparezca la obsesión (evitativo) o para una vez aparecido que desaparezca rápidamente. 

    Las compulsiones suelen provocar que las obsesiones desaparezcan o no aparezcan por lo que se asocian fuertemente estos dos comportamientos, dándose lugar a la repetición continua de las compulsiones para evitar o que desaparezca la ansiedad provocada por las obsesiones.

    ¿Qué opinan nuestros pacientes?

    Terapias de TOC presenciales y online

    Todas las personas tenemos nuestras manías pero cuando estas nos producen compulsiones de manera recurrente se convierte en un problema muy serio y es esencial acudir a un experto en terapias de trastornos obsesivo-compulsivo (TOC). Los comportamientos obsesivos y compulsivos suelen existir muchos años antes de que el paciente llegue a consulta.

    Puede comenzar como pensamientos intrusivos, como imágenes violentas que entran en la mente. También puede comenzar con rituales o comportamientos repetitivos. Las obsesiones y compulsiones pueden ser más de una y pueden cambiar en el transcurso del tiempo, la sintomatología múltiple suele ser la norma. Los pacientes no suelen comentar los síntomas que tienen por vergüenza, ya que la mayoría entienden que son irracionales.

    El TOC puede darse a la vez junto con otros trastornos o problemas tales como la depresión mayor, trastorno por estrés postraumático o por angustia, alcoholismo, consumo de drogas, trastornos de ansiedad como la fobia social, trastornos alimentarios, esquizofrenias, etc. 

    Terapias para la autoestima en Sabadell

    55€/ Sesión
    Primera Visita Gratuita

    Terapias para la autoestima Online

    55€/ Sesión
    Primera Visita Gratuita