¿Qué es un brote psicótico?
Valorado con (+ de 90 reseñas en Google).
Un brote psicótico se podría definir como una situación personal causada por un estresor importante afectando a la vida de la persona de forma puntual o alargada en el tiempo, una sobreexposición emocional importante, acontecimientos traumáticos, consumo de drogas, etc. Hay diferentes motivos u orígenes de una problemática como esta. Estas situaciones pueden provocar una situación en la que la persona padece una ruptura temporal de la realidad durante un breve espacio de tiempo.
¿Es lo mismo padecer un brote psicótico que tener esquizofrenia?
No, un brote psicótico es una situación temporal en la que normalmente se puede volver a la normalidad, en cambio una esquizofrenia es una situación similar en la que se alarga en el tiempo, la sintomatología se alarga o permanece de forma permanente y es un necesario un tratamiento farmacológico a largo plazo.
Contacta con nosotros
¿Qué fases tiene un brote psicótico?
Existe un período pre-psicótico que puede aparecer en edad temprana (infancia y adolescencia) que se llama premórbida, si no es así, esta fase previa se llamaría prodómica y se produciría por un estado mental de alto riesgo (las posibles causas comentadas anteriormente). Posteriormente se produce el primer episodio psicótico y después la fase de recuperación o período crítico.
¿Qué puede producirme un brote psicótico?
En realidad, un brote psicótico es provocado por diferentes factores que intervienen y se interrelacionan entre sí. Hay factores de riesgo como la predisposición genética, factores personales de vulnerabilidad y potenciadores y estresores ambientales o contextuales. También existen protectores personales y contextuales que pueden evitar la proliferación de este trastorno.