¿Qué es el coaching emocional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchas veces necesitamos confiar y creer más en nosotros mismos. No nos damos cuenta de que lo más importante para conseguir nuestros objetivos es saber que podemos hacerlo, que somos capaces. Para ello, nos sirve de gran ayuda cuestionar y encontrar las causas de este estado de ánimo que nos tira atrás. Aquí entra el papel del coaching emocional.

¿Qué es la terapia de coaching?

La terapia de coaching es un método que consiste en entrenar y guiar a una persona o a un grupo con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar habilidades en especial. Es un proceso en el que la persona que lo realiza mejore su satisfacción en el trabajo, relaciones personales, economía, y muchos más. 

De esta manera se alcanzan las metas que se proponga, pero ¿cómo se consigue? pues mediante un claro y preciso objetivo que quiere conseguir la persona que lo practica, además de un buen plan de acción.

¿Qué importancia tienen las emociones en el proceso de coaching?

El coaching es una metodología que te permite conocer tus emociones y saber gestionarlas a tu favor. Uno de sus principales impulsores, John Whitmore, comenta que el coaching es la inteligencia emocional de forma práctica.

Las emociones son tan importantes porque, para poder mejorar o solucionar una situación que nos desagrada, no solamente basta con encontrar el problema y ya está. Y es que es muy importante identificar la parte emocional que nos causa esta situación, pues recientemente se ha descubierto que las personas influyen en nuestra toma de decisiones, así como en nuestra atención, aprendizaje y memoria. 

coaching emocional

La gran mayoría de veces, las emociones no nos dejan actuar ante una situación. Es por este motivo que hay que prestar atención a lo que nosotros mismos necesitamos para saber si las intenciones de cambiar serán acciones sostenidas en el tiempo, o no. 

Las emociones son las encargadas de darnos información. No existen emociones malas ni emociones buenas por ellas mismas, pues todo aquello que nos digan será valioso acerca de los procesos que vivimos y cómo los enfrentamos. 

¿Qué son las emociones y por qué deben ser consideradas en el proceso de coaching?

Las emociones son reacciones o respuestas a un estímulo en concreto, puede ser externo o interno o incluso una idea o un recuerdo. Es por este motivo que es muy importante conocer las emociones que habitan dentro de nosotros. 

Las emociones ocurren, no las provocamos voluntariamente ni escogemos cómo sentirnos. Sin embargo, hay algo que sí que depende de nosotros, y eso es estar atentos y saber reconocer qué emoción estamos experimentando. Es así como podremos poner en marcha distintas estrategias que nos ayudarán a canalizarlas de la mejor manera posible.

¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicólogo?

La psicología es una herramienta para superar problemas o trastornos psicológicos. En cambio, el coaching actúa cuando no hay un problema psicológico. Es decir, el coaching podría ser usado para desarrollar las actitudes de las personas, mientras que la psicología es la encargada de intervenir en problemas psicológicos.

Eso no significa que un psicólogo no pueda ayudar a desarrollarte como persona, ya que  aunque no se tenga un trastorno mental, tienen la capacidad suficiente para analizar y buscar soluciones al problema. Sin embargo, ellos son los únicos autorizados para tratar problemáticas de la salud mental.

Si necesitas ayuda, contacta con Centre Insight y concretaremos una cita contigo y con un especialista. Contamos con expertos en tratamiento de la ansiedad, terapia para reducir el estrés, terapia para mejorar la autoestima, y mucho más. No dudes más y ¡pide ayuda ahora!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺