El secreto de los genios, el pensamiento lateral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

pensamiento lateral

Imaginemos que acudimos a un escape room , esas actividades colectivas tan de moda desde hace unos años, y nos toca con el amigo más “ocurrente”. Es muy posible que salgas antes de la actividad si tu compañero se pone manos a la obra, y a pensar de manera “retorcida”, es decir, sin caer en la obviedad ni la lógica (estos juegos suelen espolear este tipo de soluciones ingeniosas). ¿Por qué tu compañero es tan bueno en buscarle los 5 pies al gato? La respuesta es…. ¡el pensamiento lateral!

En muchas ocasiones, hemos visto a alguien de nuestro entorno siendo, quizás en la resolución de un problema, más ingenioso que el resto, siendo esta capacidad alabada por los que les rodean, y muchas ocasiones, una capacidad muy buscada en determinados puestos de trabajo.  Cuando una persona es capaz de pensar de manera “diferente” ante un problema, sin caer en la solución obvia y buscando alternativas más creativas, se dice que es una persona que utiliza el pensamiento lateral.

psicologa-sabadell

¿En qué consiste el pensamiento lateral? Se podría decir que el pensamiento lateral respondería a la cuestión” ¿y si la respuesta que busco no es la obvia?”

Cuando alguien se plantea una respuesta alternativa a una pregunta, sin caer en la obviedad que la mayoría elegiría como respuesta válida, y elige patrones de respuesta que se escapan de las habituales, obteniendo así una vía alternativa a la resolución de problemas que, además, suele desembocar en nuevos conocimientos y/o descubrimientos, está utilizando el pensamiento lateral como camino a la resolución de problemas.

psicologo-online

En síntesis, podríamos definir el pensamiento lateral como el patrón de respuestas alternativas que el sujeto ofrece, saltándose los protocolos de pensamiento lógicos. Cabe pensar entonces que, el pensamiento lateral y la creatividad, van de la mano para crear soluciones alternativas.

¿Y qué aplicaciones tiene este tipo de pensamiento? ¿Se puede entrenar esta capacidad tan útil? Por supuesto que sí.  Una buena forma de practicar este tipo de pensamiento innovador podría ser desestructurando el problema en partes y analizando cada una de ellas, realizar una tormenta de ideas acerca de dicho problema, sin juzgar lo rocambolescas que pueden ser las posibles soluciones, buscar analogías entre dos ideas que aparentemente no tienen nada que ver…y gracias a las redes, además, hay ejercicios de lógica explícitamente diseñados para espolear este tipo de resoluciones alternativas e ingeniosas. Anímate a desarrollar tu pensamiento lateral y, quién sabe, quizás se te ocurran ideas que anteriormente no contemplabas.

 

Si deseas conocer más tus capacidades cognitivas, y/o cómo desarrollar tus fortalezas, visítanos en Centre Insight, psicólogos en Sabadell online.

Ana Blázquez

Psicóloga Sanitaria colegiada

MU04314

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺