Yo no soy la ansiedad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sabadell, 15/11/2021

psicologos sabadell

La atribución de algunos de los síntomas provocados por problemáticas de la salud mental es algo que está bastante normalizado, y no debiera de ser así.

En terapia es habitual encontrarnos comentarios del tipo “yo es que soy así”, “siempre he sido así”, “ya, pero es que yo soy así, qué le voy a hacer”. Estas frases se usan como coletilla después de explicarnos algunas conductas producidas a causa de, por ejemplo: bajo estado de ánimo, baja activación conductual, estrés, ansiedad, etc. Cuando la persona lleva tanto tiempo padeciendo de una determinada sintomatología, corre el peligro de atribuirla al cómo es, podríamos decir que la asimila, atribuyéndola, por tanto, al cómo es.

ansiedad sabadell

Nosotros mantenemos una relación con nosotros mismos, y tal y como explico muchas veces en sesión, tal y cómo nos hablamos, tal y cómo nos relacionamos con nosotros mismos, influirá mucho en nuestro estado de ánimo. Frases como las anteriormente descritas, atribuyen al comportamiento y a su interpretación de lo que le está sucediendo, una suerte de hecho inmutable, o difícilmente cambiable, ya que “yo soy así”.

El bajo estado de ánimo y la ansiedad, provoca una sintomatología que la gente que lo ha padecido sabe muy bien. Pero es que es esto mismo, es la ansiedad o la depresión la que provoca esta sintomatología, y por tanto la persona no es así, se está comportando así a causa de un origen, la depresión o la ansiedad.

psicologo depresion sabadell

¿Por qué cuando tenemos gripe no decimos somos mocosos o somos febriles, pero cuando tenemos ansiedad sí decimos somos así? Seguramente porque la sintomatología es más estable en el tiempo. Pero debemos cambiar este chip y desculpabilizarnos, ya que atribuirnos los efectos de problemáticas de índole mental, provoca una culpabilización en la persona que no es nada justa.

La persona es la persona, la ansiedad es la ansiedad y el bajo estado de ánimo es el bajo estado de ánimo. No nos atribuyamos cuestiones que no provocamos nosotros, seamos racionales y justos con nosotros mismos.

psicologo barato sabadell

Los psicólogos debemos prestar atención a estos hechos, a cómo se habla la persona, para evitar así que introyecte percepciones que no son racionales, ya que éstas pueden provocar un gran malestar en el paciente.

Si buscas un psicólogo en Sabadell puedes contactar con nosotros y pedir una primera visita a través de nuestra página web.

José R. Martín

Psicólogo Sanitario nº 24026

Psicología InSight Sabadell

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺