La dichosa ansiedad, ¿qué es?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ansiedad sabadell

Seguramente todos o casi todos hemos pasado alguna época con ansiedad. Las causas pueden ser muchas y diversas y no podríamos enumerarlas todas en un artículo. Pero ¿qué es la ansiedad y por qué la padecemos?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción evolutiva, un mecanismo de defensa que el ser humano posee desde los primeros homínidos. Éstos, cuando se enfrentaban con algún peligro inesperado que pusiera en jaque su vida, experimentaban una reacción física y fisiológica, su cuerpo reaccionaba para enfrentarse a este peligro. Las situaciones de peligro y alerta eran constantes, por lo que el cuerpo estaba familiarizado con esta reacción que más que una respuesta a la ansiedad sería una respuesta al estrés.

El ser humano sólo hace unos cientos de años que vive en una sociedad que le protege de enfrentarse (en principio) a situaciones donde su supervivencia se vea comprometida, pero el mecanismo de defensa descrito anteriormente aún existe y se activa en situaciones en las que no debería aparecer, produciendo una reacción de estrés.2

¿Estrés o ansiedad?

Pero ¿por qué hablo de estrés si el artículo va sobre ansiedad? Porque cuando pasamos un tiempo determinado expuestos al estrés acaba por aparecer la ansiedad y cuando estamos un tiempo determinado expuestos a la ansiedad, aparece la depresión. Ahí está la vinculación.

Imaginémonos una cebra descansando en el campo cuando de repente ve a lo lejos a un león, en este momento la cebra tiene una reacción de estrés para prepararse para sobrevivir. El ser humano hoy en día, al no vernos en estas situaciones podemos decir que cuando nos imaginamos al león, sufrimos de estrés.

Normalmente el estrés y la ansiedad los generamos nosotros mismos a partir de pensamientos automáticos y disfuncionales, a grandes rasgos, son estos pensamientos los que provocan las emociones, por lo que una exposición continuada en el tiempo a este tipo de pensamientos generadores de ansiedad nos puede provocar vivir en situaciones donde la ansiedad nos acaba produciendo tristeza y malestar emocional y personal.

3

Síntomas

La ansiedad en las personas puede provocar síntomas tales como: palpitaciones, dolor de cabeza, miedos, temblores, fatiga, sudoraciones, diarreas, dolor de espalda, trastornos del sueño, impotencia y falta de deseo, tristeza, tensión corporal, mal humor, comportamientos obsesivos compulsivos y un largo etcétera.

Como hemos visto, la ansiedad surge a raíz de una reacción de estrés ante un estímulo que no podemos controlar alargado en el tiempo, ya sea real o provocado por nuestros propios pensamientos. Nuestra reacción natural para intentar luchar contra la ansiedad (que es una sensación de peligro y de pérdida de control) es intentar controlar todo aquello que nos rodea.

Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto en este artículo, y buscas una psicóloga o un psicólogo en Sabadell, ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso, la primera visita es gratuita.

José R. Martín

www.centreinsight.es

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir el chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺