¿Cuáles son los 4 tipos de apego?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El apego es una teoría desarrollada por Bowlby y posteriormente complementada por Ainsworth, que consiste en relacionar y dar importancia a las experiencias relaciones tempranas de los bebés y niños con sus padres o cuidadores. Las experiencias de apego de los primeros años de nuestra vida resultarían en un aprendizaje que, interiorizado como un patrón psicológico, marcaría la forma en que los adultos se comportarán. Por lo que, un apego seguro o inseguro en los adultos, puede ser causado por un apego seguro o inseguro en la infancia de la persona.

¿Qué son los estilos de apego?

Los estilos de apego de Bowlby consisten en las diferentes maneras en las que un menor de edad puede sentirse respecto a sus cuidadores. Todo esto dependerá del tipo de cuidados y comportamientos que estas personas tengan hacia el menor. El aprendizaje que el menor haga respecto a cómo ha sido cuidado o tratado en su infancia repercutiría según Bowlby, en un apego seguro o inseguro en los adultos. Los tipos de apego serían: seguro, preocupado, desentendido y temeroso, estas últimas podrían provocar en los adultos ansiedad respecto a sus vínculos.

¿Cuáles son las características del apego?

Las características del apego serían indicadores de comportamiento de los cuidadores, los cuales serían aquellos puntales que más incidirían en el apego creado entre padres o cuidadores y los menores de edad. Estas características serían el mantenimiento de proximidad, el refugio seguro, base segura y angustia de separación. Cómo el bebé o menor se siente tratado o cuidado respecto a estas características repercutirá en un apego seguro o inseguro.

¿Cuáles son los tres tipos de apego inseguro?

Los tres tipos de apego inseguro serían: preocupado, desentendido y temeroso. Estos estilos de apego inseguro pueden crear dificultades ansiosas (entre otras) en la vida de las personas adultas. Este tipo de dificultades se podrían incluso encontrar durante las relaciones interpersonales de pareja al generar desconfianzas y necesitando mayor atenciones de las personas afectadas. La terapia de pareja puede ser una muy buena opción si vemos afectada nuestra relación sentimental por los tipos de apego.

tipos de apego pareja

Otro caso de afectación de la teoría del apego de Bowlby en adultos sería por ejemplo la dependencia emocional en los adultos- te damos las claves para superarla aquí-, esta, podría verse afectada o potenciada a causa de un tipo de apego inseguro durante la infancia de la persona con dependencia emocional.

¿Cuáles son los tipos de apego según Ainsworth?

Ainsworth, la llamada madre de la teoría del apego, consideraba que existían tres tipos de apego diferentes: el apego seguro (cuando el vínculo entre menor y cuidador es bueno y el menor siente que si el adulto se va un momento, volverá), el apego inseguro-evitativo (el menor sentirá una gran inseguridad y ansiedad cuando el cuidador no esté disponible al marcharse, no estará seguro de su vuelta), y el apego inseguro-ambivalente (cuando el menor ya deja de confiar en la vuelta del cuidador y ya incluso deja de mostrar interés en la vuelta del cuidador).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺