Qué es la escucha activa y beneficios de practicarla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La escucha activa es una habilidad de comunicación muy utilizada en las sesiones de terapia en Psicología, pero también es una habilidad deseable a la hora de relacionarnos con otras personas. La escucha activa consiste en hacerle sentir a la persona que nos está explicando algo, que la estamos escuchando, entendiendo y comprendiendo. Prestar atención no es lo mismos que escuchar, ya que podemos escuchar a una persona lo que nos está diciendo, pero no hacer una devolución de lo que en realidad necesita.

¿Cuáles son las características de la escucha activa?

Hay diferentes características de una buena escucha activa como por ejemplo no interrumpir a la otra persona mientras nos está hablando, prestar atención a los detalles que nos explica y tenerlos en cuenta, no juzgar el contenido de lo que nos está diciendo y prestar atención al por qué necesita hacerlo, reflejar las emociones expresadas de la otra persona haciéndole entender que le entendemos, etc.

¿Cómo se aplica la escucha activa?

La escucha activa se aplica teniendo en cuenta las características anteriormente explicadas. Es importante saber adaptarnos a la persona que nos habla, ya que cada una puede tener necesidades diferentes, y particularidades distintas depende de lo que nos esté contando. Debemos reflejar las emociones y empatizar con la otra persona para que se sienta atendida, comprendida y escuchada, la escucha empática es necesaria para que la persona que nos cuenta su historia, se sienta bien. También es posible que una persona no necesite que le digamos nada sobre lo que nos cuenta, ya que solamente necesita desahogarse, entonces en esta situación es mejor utilizar la escucha pasiva para no cortar su historia.

escucha activa en relaciones de pareja

Beneficios de practicar la escucha activa

Practicar una buena escucha activa puede hacernos conectar mejor con las demás personas, y que ellas se sientan bien con nosotros. Si una persona siente que puede confiar en nosotros para explicarnos su vida se sentirá bien y recurrirá a nosotros. No todo el mundo tiene la capacidad ni la motivación de tener este tipo de relaciones.

Cómo nos puede ayudar la escucha activa a nuestras relaciones

Una escucha activa en nuestras relaciones hará que mejore la vincula emocional con la otra persona. En pareja este hecho es muy importante, ya que muchas veces la persona que más cerca tenemos en el momento en el que necesitamos hablar, es nuestra pareja. Algunas veces, el hecho de no tener una buena escucha activa puede producir problemas de pareja  y producir confusiones y desaliento emocional. A veces en terapia de pareja se recomienda practicar la escucha activa para mejorar estas habilidades personales y beneficiar a la relación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺