5 claves para superar la dependencia emocional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué hace que una persona desarrolle dependencia emocional? Cuando una persona no se siente bien consigo misma, busca la salvación de la felicidad en una relación, un refugio seguro para mantenerse a salvo. Por ello, superar la dependencia emocional no es fácil, ya que puede ser el resultado de deficiencias emocionales que sufre la persona. 

Ante este vacío interior, la persona afectada puede intentar suplir esta carencia exigiendo una atención constante a su pareja, familiares o amigos. De hecho, este malestar se agudiza a nivel de las relaciones sentimentales.

Qué es la dependencia emocional

La dependencia emocional es un patrón psicológico que tiene la necesidad de que otros asuman la responsabilidad de áreas importantes de sus vidas. Tienen una dificultad para tomar decisiones por sí mismos debido al miedo a perder su apoyo o aceptación. Sentirse incómodo cuando se está solo por miedo a no poder cuidar de sí mismo, y ansiedad al pensar ser abandonado. 

Estos son algunos de los signos que definen la dependencia emocional:

  1. Ansiedad por el futuro: Hasta cierto punto, es normal reflexionar sobre el futuro respecto a una historia de amor. Sin embargo, no en todo momento. Una persona dependiente vive obsesionada con lo que pasará, puede tener miedo al abandono o a la ruptura.
  2. Falta de espacio propio en la relación: Este tipo de personas intentan materializar en la práctica la idea de ser “dos en uno”. En definitiva, es la falta de independencia. 
  3. Búsqueda de aprobación constante: Cuando una persona sufre dependencia afectiva busca reafirmarse a sí misma a través del feedback de su pareja. La persona pide opinión a su pareja hasta para las decisiones más sencillas, por lo que se aleja de superar la dependencia emocional.
  4. Visión reduccionista de la felicidad: Una persona dependiente cree que el único modelo de felicidad que existe es la vida en pareja. Es habitual que la persona enlace una nueva relación con una ruptura reciente por su pánico a estar solo.
  5. Imagen distorsionada del otro: La persona dependiente suele tapar las situaciones de dolor con su grupo de amigos o familiares. Comparte detalles bonitos con sus amigos, pero no menciona su dependencia emocional.

dependencia emocional pareja

Cómo acabar con la dependencia emocional

Para acabar con la dependencia emocional de pareja es importante conocer y aceptar nuestros rasgos de personalidad y darnos cuenta de que este estado emocional no es saludable, nos ayudará a empezar a no depender emocionalmente. Por ello, te presentamos 5 tips que te harán un pequeño empujón para tu evolución emocional.

Reduce el número de llamadas o mensajes de WhatsApp a tu pareja

Sin duda, puedes esforzarte mucho en esperar una respuesta al mensaje. Para poner fin a esta situación repetitiva, intenta dejar tu teléfono funcionando en segundo plano. Sin embargo, puedes ponerte nervioso las primeras veces, pero poco a poco te irás acostumbrando a ganar libertad con tu teléfono.

Comparte el tiempo con tu familia

Si tu pareja no quiere estos planes, hazlos tú mismo. Descubre la alegría de volver a conectar con tu familia. Por ejemplo, los días de Navidad pásalos con tu familia.

Toma tus propias decisiones sin consultar a tu pareja

El entrenamiento de hábitos es esencial para las personas con dependencia emocional. Obviamente, estas decisiones deben ser decisiones sobre las cosas que solo te importan a tí, no sobre asuntos de pareja que implican a ambos y requieren una negociación.

Aprende a negociar

A menudo una persona dependiente hace lo que cree para no romper las expectativas de otra o no terminar con esa aparente perfección ante los demás. De ahora en adelante, evita la dependencia con una comunicación constante. En lugar de asumir que tu pareja piensa como tú en todos los sentidos, escucha su punto de vista y construye un puente para las negociaciones. El diálogo es fundamental en una relación.

Valora lo importante

No pienses más en qué plan es mejor solamente porque lo compartes con tu pareja. No des por sentado los sentimientos de tus amigos. La verdadera tristeza de la ruptura de una pareja no es la separación, sino la soledad de estar con alguien que ha descuidado su amistad.

Ahora, solamente hace falta que pongas en marcha tu proceso de mejora de la dependencia emocional con tu pareja. Sabemos que no es un proceso fácil, pero te aseguramos que comenzarás a ver resultados en poco tiempo. Y por si necesitas un pequeño empujón, ¡contacta con nosotros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺