5 mitos y falsas creencias sobre el bullying

Bullying

El tema del bullying suele provocar mitos y falsas creencias que minimizan el problema de este fenómeno social. Aunque hay muchas, hoy vamos a hablar de 5 de ellas.

 

  1. “El bullying está de moda. Es algo que siempre ha existido pero que ahora tiene mucha publicidad”.

Falso. Aunque este tipo de problema haya existido antes actualmente se dan circunstancias concretas que hacen que este problema haya empeorado (haremos un artículo en las próximas semanas sobre estas causas). Este tipo de comentarios lo que hacen es intentar restar importancia al problema. El bullying es un problema complejo que se vive en todos los centros educativos y que tiene graves consecuencias, por tanto, no es algo que está de moda, es un problema actual en el que hay que incidir.

  1. “El bullying es únicamente violencia física, el resto son bromas y burlas, pero lo peor es la violencia física.”

Falso. Burlas, broma, intimidación, acoso, vejaciones, acoso sexual, exclusión, rumores, difamaciones, acoso en la red, etc. Todas estas formas de bullying son las más frecuentes y ninguna está relacionada con la violencia física, ya que el bullying más perjudicial es el relacionado con la violencia emocional, porque esta ataca a la identidad de la persona, su orientación sexual, peso, estatus social, religión, etc. Estas diferentes formas de acoso provocan altos niveles de ansiedad que pueden llegar a tener consecuencias durante toda la vida de la persona.

Bullying

 

  1. “El bullying ha pasado siempre y no se puede hacer nada para cambiarlo”.

Falso. Decir algo como esto provoca pasividad y tiende a permitir que el problema del bullying se dé sin obstáculos. Que este fenómeno haya pasado anteriormente no significa que no podamos hacer nada para actuar en el presente para intentar evitar más casos de bullying, o para saber actuar mejor en los casos que se están dando para poder dar una respuesta más efectiva en la actualidad. Es importante intervenir para erradicar el problema y ser más eficientes en la intervención del problema del bullying.

  1. “En el bullying hay que ayudar únicamente a la víctima”.

Falso. El acosador también puede tener problemas a medio o largo plazo, ya que, si este tipo de conductas se cronifican, en el futuro puede tener conductas antisociales, agresivas y replicar su comportamiento actual. El acosador también tiene que recibir una intervención para que sea consciente de su comportamiento y sepa comprender las consecuencias de su conducta. Además, normalmente en estas situaciones hay observadores que están implicados en las situaciones pero que no intervienen, esta falta de implicación también puede llegar a tener consecuencias emocionales negativas, por lo que será necesario realizar un tipo de intervención a nivel global.

Bullying

  1. “El agresor es sólo un niño y no es responsable de lo que hace, ya que no se da cuenta de las consecuencias de sus actos”.

Falso. Los agresores saben perfectamente qué consecuencias tienen sus actos y que están haciendo daño a otros niños y niños. Los agresores suelen ser inteligentes y manipuladores y con sus conductas obtienen recompensas de tipo emocional y desgraciadamente, muchas veces de tipo social. El acosador debe saber que su comportamiento merece un castigo.

Como hemos visto, la problemática del bullying merece miradas distintas desde distintas perspectivas. Es un aspecto de la sociedad sobre el que hay que intervenir y trabajar, y sobre el cual nunca hay que callar.

Si estás buscando un psicólogo infantil o un psicólogo para adolescentes en Sabadell puedes ponerte en contacto con nosotros mediante las diferentes vías de contacto.

Artículo inspirado por Maite Garaigordobil Landazabal, Bullying y cyberbullying: definición, prevalencia, consecuencias y mitos.

Centro de Psicología InSight

José R. Martín

Col. 24026

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
344 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio