5 curiosidades sobre el miedo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

psicologo barato sabadell

¡Ya está aquí Halloween!

Esta fiesta que siempre hemos visto en las películas americanas está empezando a calar en nuestro país, motivo por el que cuando se acercan estas fechan se suelen dar sustos, nos disfrazamos de personajes tenebrosos y vemos películas de miedo. En este artículo repasamos algunas curiosidades relacionadas con el protagonista de esta fiesta: el miedo.

  1. La culpa de que tengamos miedo es de la evolución.

Cuando experimentamos una situación que nos produce miedo se activan en nuestro organismo una serie de procesos fisiológicos y una predisposición cognitiva que nos genera estrés, reacción que nos prepara para la huida. Estos sucesos se activan cuando nuestro cerebro identifica un peligro. ¿Qué relación tiene en todo esto la evolución? Esta reacción la hemos adquirido gracias a cientos de miles de años en que nuestros antepasados homínidos se enfrentaban a peligros reales en los que se jugaban la vida. La reacción de un Homo erectus siendo perseguido por un depredador, aunque parezca mentira, es muy parecida a la que experimentamos cuando estamos viendo una película de miedo y nos dan un susto.

  1. Existen los miedos buenos.

Aunque tener miedo tiene muy mala fama, la verdad es que podemos distinguir entre los miedos sanos e insanos. ¡Los miedos sanos nos ayudan a identificar un peligro y huir de él! El estrés que nos provoca tener miedo nos puede ayudar a librarnos de un accidente de coche aumentando nuestros procesos fisiológicos de golpe, o aumentar nuestras condiciones físicas momentáneamente mientras huimos del muñeco diabólico o Freddy Krueger.

miedo3

  1. Los malditos miedos insanos.

Si hemos quedado en que los miedos eran buenos, ¿por qué ahora tenemos miedos malos o insanos? Porque llevamos relativamente pocos (en comparación) miles de años sin tener que preocuparnos de ser devorados a diario por un depredador y a nuestro cerebro no le ha dado tiempo a adaptarse (o a evolucionar). Todo esto nos lleva a que a veces las personas padecemos miedos insanos. Estos son aquellos en los que sentimos la misma sensación de estrés y nuestro cuerpo reacciona igual que ante un depredador, pero el estímulo que nos hace reaccionar así es ¡inventado! Sentimos miedo a dar una conferencia, miedo a suspender un examen, miedo a no ser lo suficientemente buenos ante nuestra nueva pareja, miedo a no cumplir con nuestras exigencias, ¡inventadas por nosotros mismos! Estos miedos la mayoría de las veces no son nada sanos…

  1. Los miedos insanos pueden llegar a ser muy peligrosos…

Padecer uno o varios miedos insanos durante un tiempo demasiado prolongado puede llegar a ser muy peligroso… El estrés que nos produce la presentación de un estímulo (inventado) que consideramos que puede poner en peligro nuestra vida, si se prolonga en el tiempo puede provocarnos ansiedad, y ya hemos visto en un artículo anterior que puede llegar a ser muy incapacitante, provocándonos trastornos de angustia, ansiedad generalizada, fobias, trastorno obsesivo- compulsivo, hipocondría, personalidades disfuncionales… ¡Hay que estar atentos!

miedo4

  1. El miedo puede ser en realidad una emoción parásita.

Ya hemos hablado anteriormente de las emociones parásitas. Estas son aquellas emociones que pueden estar tapando una emoción auténtica. Y el miedo también puede ser una de estas emociones parásitas. Tener miedo en realidad puede estar ocultando otras emociones como la tristeza o incluso la alegría (más bien el no darnos permiso a sentir la alegría). Por lo tanto, debemos estar atentos, y cuando sintamos un miedo durante largo tiempo que nos hace sentir mal, debemos empezar a analizar si esta emoción es sana o insana, y si nos está impidiendo hacer nuestra vida de forma normal.

Si te has sentido identificado o identificada con algún aspecto del artículo y buscas un psicólogo en Sabadell. Ponte en contacto con nuestro Centro de Psicología en https://www.centreinsight.es , la primera visita es gratuita. ¡Ah, y feliz Halloween y feliz castañada!

José R. Martín

Psicólogo colegiado n. 24026

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir el chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺