Apunte psicológico de la película Soul de Pixar (spoilers)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Imagen propiedad de The Walt Disney Company

Recientemente Pixar, propiedad de Disney, ha estrenado una nueva película directamente en su plataforma de pago. Como todas las películas de Pixar, inicialmente se presenta como un film de dibujos lo que podríamos presuponer una argumentación fácil e infantil, pero nada más lejos de la realidad. Pixar lleva años acostumbrándonos a hacer películas de dibujos con una argumentación superficial para niños, y mucha reflexión profunda para adultos.

(Atención spoilers)

Soul es una película de animación que nos habla de Joe Gardner, un músico de jazz que trabaja como profesor en su ciudad. A pesar de que su madre está en contra de ello, el protagonista lucha incesablemente por cumplir el sueño de su vida, ganarse la vida como músico de jazz.

Le llega una oportunidad muy buena para cumplir su sueño cuando sufre un accidente y muere, llegando así a una especie de limbo donde las almas van al lugar al que les pertenece. Saliéndose de su camino hacia el cielo, huye de su destino ya que quiere hacer lo que sea y volver a la vida para poder cumplir el propósito de su vida, ser músico.

psicologo barato sabadell
Imagen propiedad de The Walt Disney Company

Allí llega a un mundo donde las almas aún sin cuerpo, se preparan para “nacer” y adjudicarse un cuerpo para vivir en el mundo de los vivos. Estas almas adquieren su preparación para ser “nacidas” una vez descubren sus 5 características y motivos o propósitos para vivir, entonces es cuando saltan directamente al mundo de los vivos, olvidando su historia como almas.

En esta situación es cuando conoce a 22, un alma que lleva siglos sin nacer porque no tiene ninguna motivación concreta para vivir. Después de diferentes sucesos, ambos vuelven a la vida y pasan unas horas en la tierra. Joe Gardner, obsesionado por cumplir su propósito de ser músico profesional y volver a la vida, realiza un descubrimiento clave a través de su amiga 22, el propósito de la vida es vivir.

Esto nos recuerda a la famosa frase de Jean Paul Sartre: “La vida tiene sentido si uno quiere dárselo”

psicólogos sabadell
Imagen propiedad de The Walt Disney Company

A veces nos marcamos objetivos vitales muy rígidos a los que dotamos todo nuestro esfuerzo y voluntad. Y esto a priori no debería ser negativo para nosotros. Marcarnos objetivos es saludable (si son proporcionados, alcanzables y racionales) por lo que esforzarnos por alcanzarnos es algo bueno si no nos provoca un malestar psicológico, lo cual puede llegar a ocurrir si nuestra tolerancia a la frustración no está muy desarrollada.

Tener un propósito en la vida muy rígido puede proporcionarnos una afectación emocional importante si no podemos llegar a cumplirlo, lo que podría hacernos sentir un vacío vital y un sinsentido de la vida muy profundo. Joe Gardner, el protagonista de la película Soul de Pixar, descubre que el verdadero sentido de la vida no era ser músico, era simplemente vivir. Tener objetivos en la vida es positivo siempre y cuando no nos impida disfrutar del resto de cosas que nos rodea, es más, sería saludable psicológicamente buscar otras fuentes de motivación.

psicólogo sabadell
Imagen propiedad de The Walt Disney Company

Apostar toda nuestra felicidad y motivación a una única causa, puede ser motivo de mucha frustración y desconcierto si las cosas no van tal y como desearíamos. Y hay que recordar que, a pesar de que dedicarle nuestros mayores esfuerzos a un objetivo, no todo depende de nosotros, ¡hay muchos factores externos que influyen! Por lo que sería conveniente estar preparados para afrontar todas las circunstancias posibles.

 

Si buscas un psicólogo en Sabadell online, contacta con nosotros y ¡pídenos una primera visita gratuita!

José R. Martín

Psicólogo Sanitario Colegiado nº 24026

Centre InSight

 

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺