¡6 Tips para que evites la procastinación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

psicologo-sabadell

Es muy usual que, con la situación pandémica que nos toca vivir a [email protected], y donde pasamos mucho más tiempo en casa, sientas que no inviertes de manera adecuada tu tiempo, o que incluso no “tengas fuerzas” para poder iniciar actividades nuevas o te cueste llevar a cabo tus tareas diarias, bien porque te sientes triste o porque ya no encuentras esas ganas que antes hacía que iniciaras tus actividades de ocio. El sofá, además, no es buen aliado para revertir esta situación, teniendo una conducta de procrastinación más tiempo del necesario al día.

¿Qué es la procrastinación? Coloquialmente diríamos que es el “dejar para luego lo que deberías de hacer ahora”, o “sentir tanta pereza que es imposible que me ponga con mis tareas”. El término técnico sería la postergación o el retraso consciente de las actividades diarias por falta de motivación para realizarlas, sustituyendo dicha acción con alternativas menos activas, dando como resultado el retraso de nuestros deberes o incluso la no consecución de un hobbie que antes nos aportaba sensación de bienestar al realizarlo.

psicologo-online

¿Por qué se da la procrastinación? Normalmente, el retraso de las tareas viene dado por la vivencia de emociones negativas a la hora de iniciar dichas actividades, como puede ser el miedo o la tristeza. Además, se mantiene en el tiempo porque no disponemos de recursos para cambiar ese estado emocional.  Una sensación de tristeza continua, por ejemplo, puede evitar de manera constante que iniciemos cualquier tipo de actividad, y probablemente, refuerce el hecho de seguir “no haciendo nada”. Para romper esta cadena, ¡nos debemos poner manos a la obra!

¿Podemos mejorar esta sensación de “no tener ganas de hacer nada”? ¡Por supuesto!

¡Ahí van unos tips para que la falta de motivación no se apodere de tí!

  • Establece una rutina diaria: es muy importante tener cosas que hacer durante el día, nos ayuda a sentirnos mejor y darle sentido a nuestra vida. Por esa razón, es necesario tener una rutina diaria. Establecer tiempos y formas para tus actividades diarias te ayudará a sentirte más [email protected]

 

  • Verbaliza tus emociones y fomenta tu diálogo interno con el uso de autoinstrucciones: aunque te parezca “de locos” hablar en voz alta estando solo o sola, externalizar cómo nos sentimos, y darnos pasos de lo que debemos hacer a lo largo del día, nos ayuda a ver más tangibles nuestras emociones y pensamientos con el fin de poder modificarlos. Preguntarse por qué nos sentimos de determinada manera nos ayuda a dar visibilidad a pensamientos (que son el principio de la cadena pensamiento-emoción-conducta) que pueden ser invasivos y no somos conscientes de ello.

 

  • Fraccionar las tareas en pequeños pasitos: para poder comenzar, es importante hacerlo con “pasitos pequeños”. La consecución de una meta pequeña te reforzará positivamente y te ayudará a realizar la siguiente.

psicologa-sabadell

  • Establece y visualiza la recompensa: ¡prémiate por realizar tus quehaceres! Saber que al finalizar tus tareas podrás ir, por ejemplo, a dar un paseo, o darte un baño relajante, te beneficiará a la hora de realizarlas y ayudará a volver a repetirlas con más ganas en la siguiente ocasión.

 

  • Equilibra tu lista de cosas por hacer (obligaciones vs ocio): es muy importante que haya un equilibrio entre cosas que debes hacer, pero no te reportan beneficio emocional y cosas que haces por placer. La realización de las segundas te ayudará a sobrellevar mejor las primeras.

 

  • ¡Piensa bien y acertarás!: Focaliza adecuadamente tu atención, no te centres en emociones y pensamientos negativos. Si únicamente te centras en la parte negativa de realizar actividades, no encontrarás la motivación para volver a repetirlas.

 

psicologos-sabadell

A modo de resumen, en tiempos de incertidumbre y de empobrecimiento en el refuerzo positivo externo, o de muchos estímulos negativos a nuestro alrededor (o de ambos) es muy importante crear momentos de placer y activar nuestro sistema de recompensa, para espolear a nuestro cerebro a sentirse activo, y que nos reporte sensaciones de bienestar.

Si necesitas ayuda para el manejo de tus emociones y pensamientos, con el fin de obtener un bienestar emocional adecuado, los psicólogos en Sabadell de Centre Insight, podemos ayudarte. ¡Pide tu primera cita, es gratuita!

Ana Blázquez

Psicóloga Sanitaria MU04314

Centre InSight

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺