La dictadura de la felicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

psicologos sabadell

Las redes sociales, la tv, las películas, la sociedad en general, nos han transmitido un mensaje durante años que consiste en la búsqueda constante de la felicidad plena y permanente.

Si miramos las redes sociales, por ejemplo, la mayoría de la gente sube fotos siempre sonriendo, felices, disfrutando de actividades, con sus parejas, cenando platos magníficos, etc. La televisión vende una imagen de éxito, de dinero, de que para ser feliz hay que tener mucho dinero, tener pareja, muchos amigos, estar satisfecho con nuestro trabajo. Todo esto por poner sólo algunos ejemplos que todos podemos identificar ya que lo hemos visto en los diferentes medios audiovisuales.

psicologa sabadell

Pero, ¿buscar la felicidad es algo malo? No, claro que no, pero debemos pararnos a pensar un momento en qué es la felicidad. ¿La felicidad es tener pareja y no tener problemas con ella, querer muchísimo y estar siempre de buen humor con nuestros hijos, tener muchos amigos, estar siempre haciendo actividades estimulantes, que la tristeza nunca aparezca en nuestra vida? No.

Todas estas aspiraciones de buscar siempre la perfección en nuestra vida y rechazar cualquier atisbo de emociones desagradables, sólo nos va a generar frustración, malestar e insatisfacción en nuestra vida. Es muy difícil, por no decir, imposible, estar totalmente contentos, satisfechos y completos en todos los ámbitos de nuestra vida. A veces tenemos pocas amistades, o no se tiene pareja, no tenemos una vida en la que estemos siempre viajando, no estamos en un trabajo soñado, etc. Y todo esto está bien, no pasa nada. Es lo normal.

psicologo sabadell

La aceptación de la vida que tenemos, sin renunciar a la mejora y a intentar el crecimiento, es algo que no nos producirá tanta frustración si no tenemos la maravillosa vida que nos venden en las redes sociales ni la televisión. Estar a veces triste es normal (no nos hace depresivos), que nos dé pereza ir a trabajar es completamente normal (no nos hace vagos), no poder hacer siempre salidas estimulantes es muy normal (no debemos avergonzarnos de esto), y etc, y etc y más etc.

El concepto de felicidad es una creación social y los conceptos sociales van cambiando con las épocas. La felicidad de una persona de nuestra era es muy diferente al concepto de felicidad de una persona de hace un siglo. ¿Y para el cerebro? Para el cerebro el significado de felicidad realmente no existe, ni siquiera lo buscaría, lo más cercano para el cerebro a la felicidad sería la ausencia de miedo, o sea, estar tranquilos.

psicologos en sabadell

Si buscas un psicólogo en Sabadell, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

José R. Martín

Psicólogo Sanitario Col. 24026

Psicología InSight Sabadell

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺