Preguntarnos acerca de cómo debería ser una relación ideal de pareja es algo recurrente y habitual, ya sea des de la soltería o des de una posición en la que ya tenemos una pareja. Des de esta última situación, la reflexión o la pregunta suele surgir des de un momento en el que estamos descontentos en algún ámbito de la relación, o quizá en esos primeros momentos del enamoramiento en que queremos que todo sea perfecto y no falle nada porque no queremos perder el momento que estamos viviendo.
Debemos decir primeramente que, aunque el título así lo indique y aunque podamos tener una idealización de cómo debería un amor de pareja perfecto, tal hecho no existe. Podemos hablar de amores ideales (a raíz de películas o libros) y amores de referencia (relaciones que hemos vivido y el que situamos como modelo, el cual internamente podemos intentar reproducir). Dicho esto, las situaciones en las relaciones y las interacciones entre los elementos clave en el amor se proyectan de manera fluida y no como algo estático y fijo, los elementos clave aumentan y disminuyen de intensidad dependiendo de múltiples factores, por lo que no debe preocuparnos este hecho, sino la permanencia en el tiempo en uno de estos elementos en un nivel demasiado bajo de satisfacción.
Los tres elementos claves del triángulo del amor varían en intensidad dependiendo del tiempo y de múltiples factores como ya hemos comentado, por lo que, como cada pareja puede tener su propio ritmo y su propio camino, no debemos tomar los siguientes elementos como algo fijo, sino como una referencia a valorar. Los elementos del triángulo del amor deberían ser satisfactorios para tener una relación sana y duradera, y por tanto son las bases de un amor maduro y deseable.
- LA INTIMIDAD: es el elemento emotivo del amor y crece exponencialmente en los inicios del enamoramiento (y por tanto al principio de la relación), posteriormente con el tiempo tiende a disminuir y a nivelarse por lo que adquiere valores más estables y sanos. Este aspecto puede estar oculto o latente por diferentes circunstancias, pero si llega a desaparecer la relación tiende a fracasar. Ejemplos de intimidad:
-
- Sentimiento de cercanía, conexión y seguridad.
- Implicarse en el bienestar del otro.
- Respeto.
- PASIÓN: es el elemento motivacional del amor. Durante los inicios de la relación, y por tanto durante el enamoramiento, este elemento se desarrolla rápidamente. Posteriormente decrece y se estabiliza como en el caso de la intimidad. Ejemplos de pasión:
-
- Impulso para el romance.
- Atracción física y emocional.
- Placer sexual.
- EL COMPROMISO: es el elemento cognitivo del amor y se incrementa gradualmente al principio, a medida que la relación se desarrolla de forma sana va creciendo rápidamente, y si la unión de la pareja es a largo plazo se estabiliza. Si este elemento vuelve al punto de partida la relación tiende a fracasar. Ejemplos de compromiso:
-
- La decisión de que se ama a alguien y la inversión que se hace para mantener ese amor.
- La voluntad de simbolizar ese amor.
Según qué elementos estén más presentes en la pareja o si alguno no está o es de un nivel muy insatisfactorio, se producen diferentes tipos de relación que pueden tener o no un buen pronóstico según las interacciones. Diferentes tipos de relaciones amorosas:
- NO AMOR (interacciones casuales): ausencia de los tres elementos.
- SIMPATÍA (Cercanía y calidez): sólo intimidad.
- LOCO ENAMORAMIENTO (amor a primera vista): sólo pasión.
- AMOR INFECUNDO O VACÍO: sólo compromiso.
- AMOR ROMÁNTICO: intimidad + pasión.
- AMOR DE COMPAÑEROS: intimidad + compromiso.
- AMOR FATUO (amor de Hollywood): pasión + compromiso.
- AMOR CONSUMADO: intimidad + pasión + compromiso.
Los triángulos del amor que hemos explicado pueden tener diferentes perspectivas ya sea por ejemplo el triángulo ideal (la forma en que querría sentirme), el triángulo percibido (la forma que creo que la otra persona siente por mi) y el real (el establecido).
Fuentes:
– Sternberg, R. J. El amor como a usted le gusta. Buenos aires: Javier Vergara.
– Luís Rodríguez. Monográfico de psicoterapia de pareja. Instituto Erich Fromm.
Si quieres iniciar una terapia de pareja en Sabadell y quieres pedir una primera visita puedes solicitarla vía email, mediante el formulario de nuestra web o por teléfono.
Centro de Psicología InSight
José R. Martín
Col. 24026