¿Cómo superar un trauma?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuáles son los síntomas de un trauma?

Ante sucesos especialmente estresantes, podemos tener dificultades para gestionar las emociones aversivas que hemos experimentado. Esto puede llevarnos a revivir una y otra vez la situación, soñar con ella, pensar recurrentemente en cómo podríamos haberla evitado, culparnos constantemente de lo sucedido y otras formas de intrusión que pueden afectar a nuestra calidad de vida. Cuando esta situación se prolonga más de 1 mes, hablamos de Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

¿Qué hacer para superar un trauma?

Para superar un trauma es necesario exponerse en imaginación al suceso, hablar del suceso en profundidad y en varias ocasiones para ir desactivando poco a poco el grado de afectación que provoca el recuerdo del suceso en la persona. Proporcionar el espacio seguro en el que la persona pueda explorar qué siente, que se pueda abrir a hablar de ello y recibir el soporte necesario para gestionar las emociones y pensamientos que se desprendan del evento traumático.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en superar un trauma?

El tiempo necesario es variable y depende de la historia de aprendizajes de la persona y de la situación experimentada. Lo más importante es que la persona reciba la ayuda necesaria lo más pronto posible y que la terapia se adapte a sus necesidades específicas en todo momento.

 ¿Qué pasa si no supero un trauma?

Si el trauma no se supera puede afectar a nuestra calidad de vida, generando un estrés prolongado e innecesario. En muchos casos también puede afectar a nuestra gestión emocional general, teniendo efectos en varias áreas de nuestra vida.

 ¿Sirve el EMDR o la hipnosis para superar un trauma?

La APA (American Psychiatric Asociation) reconoce el EMDR como tratamiento efectivo para la intervención en trauma, no obstante, se ha demostrado científicamente que lo que funciona de esta técnica es la exposición en imaginación al evento traumático. Por este motivo, una terapia cognitivo conductual puede proporcionar los mismos beneficios con un coste generalmente más reducido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺