Principales síntomas de la depresión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que consiste en bajo estado de ánimo y/o pérdida de placer. Esto suele suceder por un detonante que provoca estos sentimientos, aunque también puede tener origen multifactorial.

Cuando una persona padece depresión, esta sintomatología debe producir una afectación significativa a todas las áreas de su vida, y encontrarse en alguna de estas situaciones: estado deprimido o bajo estado de ánimo la mayor parte del día y casi todos los días de su vida, también puede aparecer irritabilidad. Puede haber una pérdida o reducción del placer de las actividades que antes se disfrutaban. Puede haber una reducción o un aumento significativo del peso corporal. El insomnio o dormir mucho, puede ser también un aspecto que se vea afectado durante un proceso de depresión.

También es habitual que se presente un estado ansioso o lento, y una fatiga o pérdida de energía la mayor parte de los días. El estado depresivo suele provocar una incapacidad de motivación o de ganas por hacer cosas, por lo que se tiende a reducir de forma drástica las actividades que antes se hacían y que provocaban un refuerzo positivo en la vida de la persona.

sintomas de depresion

Todos estos síntomas pueden provocar en la persona que lo padece una sensación de inutilidad o culpabilidad excesiva: el estado de ánimo me provoca incapacidad para hacer nada, como hacer nada me hace sentir mal y no hago nada, ergo soy el culpable de la situación que estoy teniendo, lo que hace que se agrave el bajo estado de ánimo.

Suele aparecer también en la persona dificultades para pensar o concentrarse, incluso hay estudios recientes que comentan la posibilidad de que se produzca un cambio en la conciencia de la persona que sufre la depresión. Este estado suele resumirse, por las personas que lo padecen, como “no soy yo”, lo cual les genera incomprensión por lo sucedido y culpabilidad.

¿Cómo se siente una persona con depresión?

Una persona con depresión padece de los síntomas anteriormente explicados, como un bajo estado de ánimo constante que afecta a todas las áreas de su vida, provocando afectación en ellas. Suele haber una falta de motivación para la realización de las actividades diarias que antes se hacían sin dificultad. La sintomatología es variable y puede cambiar de una persona a otra.

¿Cómo saber si estoy en una depresión?

Si sientes que tu estado de ánimo es disfuncional, que afecta a todas las áreas de tu vida y llevas un tiempo así, podrías estar padeciendo una depresión y sería conveniente que acudieses a un profesional de la salud mental.

¿Qué es lo que provoca la depresión?

Aunque a veces no tiene un origen claro, la depresión suele iniciarse con un detonante que provoca una bajada del estado de ánimo y de las actividades llevadas a cabo en nuestra vida, al encontrarnos en un bajo estado anímico y bajar nuestros refuerzos (cosas que nos hacen sentir bien), se agudiza la sintomatología pudiendo llegar a padecer un trastorno depresivo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺