Las 6 fases de desarrollo de la relación de pareja

terapia de pareja

 

Las relaciones de pareja tienen una evolución y crecimiento particular, aunque siguiendo un desarrollo con matices similares en todas las parejas. En general, este desarrollo estará dividido en 6 etapas, donde lo ideal es que ambas partes de la pareja vayan juntas pasando de etapas. Los problemas en las relaciones de pareja pueden venir por problemas de desincronización entre este desarrollo evolutivo, ya que un miembro de la pareja puede tener dificultades para pasar de una etapa a otra, o avanzar más deprisa que la otra persona, o volviendo a etapas anteriores.

Todas estas dificultades pueden provocar la desincronización de la pareja y la aparición por tanto de problemas en la relación. Tengamos en cuenta que el objetivo no es llegar a la fase 6 y quedarnos allí, sino que el movimiento entre fases superiores suele ser fluido, provocando desajustes y ajustes en la pareja de forma funcional y sana.

  1. Enamoramiento

Primera fase y la más famosa de todas. Para poder enamorarnos tenemos que tener capacidad para romper los límites de la otra persona y ser capaces de dejar que la otra persona rompa los nuestros, para así ser capaz de intimar tanto sexual como emocionalmente. Algunos llaman a esta fase psicosis temporal.

terapia de pareja

  1. Fase simbiótica

Esta fase posterior al enamoramiento se produce cuando los límites entre nosotros y la otra persona han dejado de existir y se produce una simbiosis personal total. La relación es similar al enganche a una droga y los simbióticos no pueden vivir el uno sin el otro. Si esta fase dura demasiado se corre el riesgo de tener una relación dependiente emocionalmente.

  1. Fase de diferenciación.

La diferenciación comienza con la primera desilusión entre las dos personas de la pareja. ¿En qué derivar esta fase? O bien que ambos entren en esta etapa y trabajen todos los temas personales y de la relación, definiéndose ambos miembros de la pareja y viendo qué efecto provoca esto (normalmente positivo), o bien otra posibilidad es que al entrar en esta fase uno de los dos miembros de la pareja abandone la relación por las diferencias entre ambos.

terapia de pareja

  1. Fase de Prácticas

Una vez superada la fase anterior la pareja entrará en la fase de prácticas, en la cual la motivación de los miembros de la pareja estará en su diferenciación e independencia dentro de la pareja. En estas etapas se empieza a prestar más atención a las actividades externas como el trabajo, la familia o la vida social. El objetivo sano de esta fase es crear una independencia personal dentro de la pareja. Esta fase puede provocar muchas dificultades, ya que una de las dos personas de la relación puede haberse quedado enganchada en la fase simbiótica y la otra persona estar creando su independencia, lo que puede acabar provocando o una ruptura de la pareja o muchas discusiones.

  1. Fase de acercamiento

Si la etapa anterior se supera con éxito empezará la fase de acercamiento, en la cual se produce una vuelta a la intimidad de relación y los cuidados entre ambas partes de la pareja. Esta intimidad es más madura y más sólida y la relación entre las dos personas no se basa en la simbiosis, sino que es el resultado de la aceptación de la independencia y diferenciación de la pareja compartiendo a su vez la vida conjuntamente.

terapia de pareja

  1. Fase de interdependencia mutua

Al superar la fase anterior se produce la llegada a esta etapa, en la cual los problemas de la pareja se trabajan en relación con el presente y lo que sucede en la vida de cada uno, sin que se produzcan influencias ni proyecciones de nuestra vida ni de otras etapas de la relación.

¿Crees que vuestra pareja y tú estáis en diferentes etapas y no sabes cómo hacer para que la situación mejor? Si queréis hacer terapia de pareja en Sabadell poneros en contacto con nosotros y pedid vuestra primera visita gratuita.

Artículo Inspirado en el artículo de Luís Rodríguez de Psicoterapia de pareja. Fases de Desarrollo de la relación de pareja de E. Bader, extraído por A. Gimeno- Bayón.

Centro de Psicología InSight

José R. Martín

Col. 24026

118 Veces visto
¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Scroll to Top