5 consejos y técnicas para reducir la ansiedad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ansiedad

En un artículo anterior hablamos del porqué de la aparición de la ansiedad en las personas, hoy os queremos contar qué podemos hacer para que desaparezca.

 

  1. Psicoeducación ansiedad

Es importante que aprendamos primeramente por qué aparece la ansiedad y qué la provoca. Las personas que se centran mucho en sus sensaciones internas cuando padecen de ansiedad (palpitaciones, sudoraciones, mareos, etc.) deben saber que tales sensaciones internas son normales y que no les provocará ningún desvanecimiento ni otros problemas graves. Los síntomas de la ansiedad son muy variados, pero son eso, nada más que síntomas, debemos perder el miedo a que estos nos acaben provocando situaciones complicadas, ya que esto no hará más que aumentar la temida ansiedad.

  1. Hacer ejercicio

El trabajo con la ansiedad en terapia es de tipo cognitivo y emocional, pero también hay otras acciones efectivas que se pueden hacer para ayudar a superar este problema. Una de las acciones más fáciles que se pueden realizar es el ejercicio físico. La actividad física rebajará los niveles de ansiedad en general y puede ayudar al tratamiento de esta. El ejercicio es recomendable hacerlo por la mañana y no por la noche, ya que hacerlo a última hora del día puede activar el sistema nervioso y provocar dificultades para dormir.

Ansiedad

  1. Relajación

Es recomendable aprender ciertos ejercicios de relajación, ya que estos ayudan mucho a calmar nuestra ansiedad y nos enseñan a controlar nuestros pensamientos automáticos e intrusivos (los que generalmente provocan la ansiedad). Los ejercicios de relajación deben realizarse cada día, y aunque inicialmente puede haber complicaciones para conseguir esta relajación, con la práctica se acaba consiguiendo y es muy efectivo reduciendo los niveles de ansiedad. Técnicas de relajación efectivas en este sentido son en primer lugar la respiración diafragmática lenta y la técnica de relajación de Jacobson. En próximos artículos explicaremos las instrucciones de estas técnicas.

  1. Registro de pensamientos automáticos

Los pensamientos automáticos e intrusivos (los que no podemos controlar) son los que nos provocan la ansiedad sobre situaciones que vamos a vivir, inseguridades, pensamientos catastrofistas, etc. Generalmente no podemos controlar la aparición de estos y aparecen en nuestra mente sin avisar. Podemos utilizar la técnica del autoregistro, e intentar cada día anotar en una hoja qué tipo de pensamientos automáticos e intrusivos nos vienen a la mente justo antes de empezar a sentirnos ansiosos. Si logramos realizar este registro, después en una situación más calmada podemos pasar el filtro de la razón y comprobar si estos pensamientos son realistas o son más bien catastrofistas y exagerados. Una vez acostumbrados a realizar este ejercicio puede servirnos para empezar a controlar los pensamientos automáticos, de modo que cuando aparezcan, tengamos herramientas para pasar el filtro de la razón y descartar la validez de estos, disminuyendo progresivamente los pensamientos distorsionados que nos provocan la ansiedad.

Ansiedad

  1. Aceptación sensaciones ansiedad

Como hemos comentado antes, cuando padecemos de ansiedad solemos estar muy atentos a nuestras sensaciones propioceptivas (las del interior de nuestro cuerpo). Estas sensaciones suelen ser las habituales que experimentamos las personas cada día, pero como estamos más atentos, somos más conscientes de ellas y las magnificamos. Una técnica para restar importancia a la gravedad de estas sensaciones es estar atentos a cuando aparecen y centrarnos únicamente en lo que sentimos, a continuación veremos que, a pesar de estar atentos exclusivamente a estas sensaciones, no nos ha ocurrido nada malo y no ha sucedido nada de especial gravedad. Posteriormente nos relajaremos y prestaremos atención a las sensaciones buenas de cuando la ansiedad se va diluyendo y nos sentimos relajados y tranquilos.

Si tienes problemas con el control de la ansiedad y buscas un psicólogo en Sabadell, ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu problemática.

Centro de Psicología InSight

José R. Martín

Col. 24026

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺