Qué es un brote psicótico: síntomas y prevención

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo más probable es que alguna vez hayas oído hablar de un brote psicótico o de la persona que lo padece; un psicótico. La sociedad nos ha hecho pensar que se tratan de personas peligrosas y, por lo general, es una enfermedad mal vista causada por la poca información que uno conoce. Por ello, desde Centre Insight te contaremos todo lo que necesitas saber sobre un brote psicótico, síntomas y cómo prevenirlo.

¿Cómo se manifiesta un brote psicótico?

La psicosis es un término utilizado para describir cuando una persona interpreta o percibe la realidad de una manera diferente a quienes la rodean. Si experimentas psicosis, puedes procesar el mundo que te rodea de manera diferente a otras personas. Es posible que veas o escuches cosas que otros no ven, o creer cosas que otras personas no creen. Algunas personas describen la psicosis como una “ruptura de la realidad“.

Tradicionalmente, la psicosis se ha considerado un síntoma de enfermedad mental. Pero este no es necesariamente el caso. La psicosis no siempre se debe a una enfermedad mental. Hay muchas teorías sobre qué hace que las personas experimenten psicosis. De hecho, la forma en que experimenta la psicosis cada uno de ellos puede ser diferente a la forma en que otra persona experimenta la psicosis. Aunque se trate de una enfermedad mental que se debe tratar, algunas personas se recuperan por completo de la psicosis.

Los síntomas típicos de la psicosis son alucinaciones y deterioros cognitivos. 

Las alucinaciones son cuando ves, escuchas, hueles, saboreas o sientes cosas que otras personas no sienten. Por ejemplo escuchar voces o sonidos, sentir que te toca alguien que no está ahí, o oler cosas que otras personas no pueden. Sin embargo, también pueden ser creencias inusuales que otras personas dentro de su comunidad no comparten, a pesar de que para ti parezcan reales. Por ejemplo, te puedes sentir seguido por agentes secretos o miembros del público, que la gente está tratando de atraparte o de matarte. Hay diferentes tipos de delirios que experimentan las personas. Por ejemplo, puedes pensar que eres una persona muy poderosa o que eres Dios. Este tipo de pensamientos se denominan ‘delirios de grandeza‘.

Es posible que no siempre encuentres angustiosos los delirios o tus creencias inusuales, aunque las personas a menudo lo hacen. Es posible que puedas permanecer en el trabajo y funcionar bien incluso si tienes estas preocupaciones.

Los deterioros cognitivos son aquellos que se relacionan con la acción mental. Tales como aprender, recordar y funcionar. Algunos deterioros cognitivos asociados con la psicosis son los problemas de concentración, problemas de memoria o dificultades para comprender nueva información.

¿Cuánto tiempo dura un brote psicótico?

No hay un tiempo establecido para los episodios psicóticos. Esto puede variar en función de cada persona; desde días, semanas o hasta meses. Sin embargo, en términos generales las personas que viven un brote psicótico suelen calmarse en una semana o dos. 

Cuando se presenta un episodio psicótico de grandes magnitudes, el paciente suele ser hospitalizado en una sala de psiquiatría, donde se inicia tratamiento farmacológico con antipsicóticos o antipsicóticos. Las terapias psicológicas para los brotes psicóticos también son de gran ayuda para aprender a entendernos, aceptarnos y solucionar nuestros problemas.

brote psicótico duración

¿Qué hacer ante un brote psicótico?

Existen tres pasos para llevar a cabo un brote psicótico: 

  • Evaluar la situación: como en cualquier tipo de intervención, antes de tomar cualquier decisión es importante evaluar a la persona y el contexto en el cual se encuentra. Es importante valorar si la vida de la persona corre peligro o puede dañar a otras personas, si tiene a su cargo alguna persona o personas, si cuenta con apoyos para afrontar la situación, conocer la causa del brote psicótico, si se siente amenazado y conocer cuál es el sitio donde se siente más seguro.

 

  • Ponerse en contacto con los servicios de urgencias o asistencias hospitalarias: ponerte en contacto con los servicios de urgencias o emergencias de tu municipio o ciudad o llevar a la persona si es posible al hospital más cercano para que un psiquiatra lo pueda evaluar y proceda a su tratamiento necesario

 

  • Comunicarse con la persona si es posible: a veces puede ser el segundo paso, todo dependerá del estado de la persona. Tu objetivo es disminuir la angustia y restablecer el equilibrio psíquico que le permita a la persona tomar el control progresivamente de la situación. Esto se consigue generando un contexto de seguridad y tranquilidad, dando información básica, buscando familiares con los que la persona se siente a gusto y técnicas que potencien el contacto con la realidad.

Sin embargo, desde Centre Insight te abrimos las puertas de nuestro centro siempre que necesites ayuda ante una enfermedad mental o si estás pensando en buscar ayuda psicológica. ¡Solamente hace falta que contactes con nosotros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺