La interpretación de los sueños

psicologos-sabadell

Diccionarios, guías para interpretaciones, búsquedas de internet, etc. La interpretación de los sueños es un asunto que siempre ha atraído a la gente, ya que todos hemos pasado épocas en las que un sueño se nos ha repetido varias veces, o hemos tenido un sueño muy vívido que nos ha impactado y nos ha hecho sufrir o disfrutar, incluso sueños muy crípticos y raros de los que no entendemos nada, pero queremos saber qué significa.

De las 4 fases del sueño, soñamos en cada una de ellas, pero es en la fase REM (la última) en la que es más factible que recordemos lo soñado. Las posibilidades de recordar o no un sueño, aumentan si el dormir se corta de forma abrupta. Dormimos por necesidad cerebral, ya que el cerebro necesita descansar para rendir de forma óptima. La falta de descanso en el sueño puede provocar muchos y diferentes problemas como pérdida de capacidades cognitivas, disfunciones emocionales, pérdida de capacidades atencionales y un largo etcétera. En un artículo anterior ya hablamos sobre consejos para dormir mejor. ¿Pero, por qué soñamos?

psicologia ansiedad sabadell

Aunque no está claro del todo, parece ser que soñar está relacionado con la forma en la que nuestro cerebro procesa lo vivido durante el día. Podríamos decir que nuestro cerebro durante el día vive, y por la noche ordena lo vivido.

Pero la pregunta que nos hacemos es si los sueños se pueden interpretar y, como se pueden ver en diccionarios y guías, si nos dicen algo sobre nuestro futuro. La respuesta claramente es no… Si la pregunta es si los sueños nos están queriendo decir algo sobre nosotros mismo, la respuesta sería un depende… Me explico mejor a continuación.

psicologo sabadell

La mayoría de los sueños son proyecciones aleatorias que nuestro cerebro realiza de forma automática, y no quiere decir nada en concreto, por lo que tendría más una función de trabajo en segundo plano. Pero ¿y los sueños que se nos repiten varias veces? Aquí pueden pasar dos cosas, un dejavú, pero en el sueño, ya que hay veces que al soñar nos da la sensación de que nos es familiar y que lo hemos soñado varias veces, pero en realidad no es así, es un fallo de percepción. Pero sí que es verdad que hay sueños que se repiten. Estos suelen darse a causa de algún tema que nos preocupa o algún asunto pendiente. Si antes de dormir le estamos dando vueltas a algún asunto que llevamos tiempo en mente, tenemos más probabilidades posteriormente de soñar con él, por lo que la proyección del sueño podría parecerse después a otros que anteriormente hemos tenido si los pensamientos que hemos tenido antes de dormir iban en la misma línea.

Los sueños en terapia no se interpretan, pero sí que se pueden utilizar como técnica proyectiva. Esto es, podemos utilizar un sueño recurrente que una persona tiene o ha tenido desde hace mucho tiempo y quiere saber qué significa, quizá no obtendremos el significado de este, pero sí podemos utilizar el sueño para proyectar aspectos de nuestra vida actual y pasada, el cual nos puede ayudar para trabajar en la intervención psicoterapéutica.

depresion sabadell

En resumen, los sueños no van a predecir nuestro futuro ni tienen por qué significar algo ni ser una proyección de nuestro inconsciente, pero sí nos pueden ayudar para poder trabajar en la terapia, a través de un ejercicio proyectivo en los que podemos utilizar elementos de un sueño recurrente para colocar y traer al presente aspectos de nuestra vida que nos puedan estar preocupando.

Si buscas psicólogos en Sabadell y quieres pedir una primera visita gratuita con nosotros, pide tu cita a través de los diferentes medios que ponemos a tu disposición.

Centro InSight

José R. Martín

Col. 24026

¿Te ha gustado el artículo? Valoración:
231 Veces visto
Comparte este artículo:
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺
Powered by
Vuelve al inicio