¿Qué es el Mindfulness? Pasos para realizarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchas veces se confunde el mindfulness con la técnica de la meditación y, aunque se puedan parecer, el significado no es el mismo. En modo de resumen, el mindfulness se puede considerar una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación.

El mindfulness no se trata de una novedad, y es que es una técnica budista muy antigua relacionada con la espiritualidad y con el acto general de meditar, que nosotros hemos occidentalizado. No se vincula directamente con ninguna religión, ya que su práctica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en unos términos concretos y demostrables.

¿Qué es la meditación mindfulness?

El mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente para conseguir la atención plena centrándose en lo que sucede “aquí y ahora” aceptando esta realidad sin querer cambiarla ni juzgarla. Su significado es plena consciencia; concentrarse en lo que nos sucede a nosotros y a nuestro alrededor. 

Diversas investigaciones científicas han comprobado que incluir esta rutina diaria, consigue muchos beneficios para la salud física y mental. Se trata de un aspecto clave para mejorar el autocontrol de los niños, el desarrollo de la resiliencia y la mejora en niveles objetivos de salud como la reducción del estrés y la ansiedad por lo que el mindfulness va bien para dormir.. Sí, muchas veces no sabemos que estamos sufriendo, incluso nos cuesta entender por qué tenemos ansiedad. Además, también es fundamental para mejorar los niveles de concentración y memoria, descartar pensamientos negativos y para la mejora del dolor. 

meditación mindfulness

Su objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión, usando distintas técnicas para alcanzarlo. Hay que conseguir una relajación de la consciencia y que no piense en juicios, sentimientos o pensamientos negativos. 

¿Cómo empezar a practicar mindfulness?

Se trata de un entrenamiento previo para poder conseguir la completa tranquilidad personal. Existen distintas técnicas de relajación que nos pueden ayudar a conseguirlo: practicar meditación, hacer yoga, la respiración consciente, etc. Como puedes ver, la meditación es un vehículo más para conseguir nuestro objetivo, por lo tanto no es lo mismo que el mindfulness, que es un estado anímico. 

Pero, ¿en qué consiste el mindfulness para principiantes? ¿Cómo empiezo a practicar mindfulness? Pues a continuación os recomendamos emplear las distintas técnicas. Sin embargo, te recomendamos que empieces practicando varios minutos al día e ir ampliando hasta llegar al ritmo ideal de 30 minutos diarios. Hay que ser constante y no abandonar si no notamos cambios al principio. Ten paciencia, todo llega a su tiempo: 

  • Ambiente relajado: escoge un sitio libre de ruidos o distractores externos, con una temperatura correcta y donde te sientas cómodo: en tu habitación, en la oficina, en el bosque o en el parque, entre otros.
  • Momento tranquilo del día: encuentra el momento del día que puedas aprovecharlo solamente para tí: por la mañana justo al despertar o antes de acostarte al terminar el día, por ejemplo.

estilo de vida mindfulness

  • Concéntrate en tu respiración: céntrate en cómo el aire entra de tu cuerpo, cómo nutre de oxígeno todo tu organismo, y cómo sale sacando todos los pensamientos negativos. Si en un momento tu mente se distrae, vuelve a centrarte en tu respiración (aprende en qué consiste la respiración diafragmática).. A medida que practiques, poco a poco mejorarás la técnica y cada vez tardarás menos tiempo en conseguirlo.
  • Déjate sentir: deja que tu cuerpo muestre los pensamientos y emociones que vayan surgiendo. Es esencial que mantengas una actitud neutral ante ellos, no los juzgues como buenos o malos, solamente obsérvalos de manera impersonal.

¿Por qué practicar mindfulness?

Una vez tengas la práctica adquirida, deberás llevar esta atención y consciencia a tu día a día con el resto de tus tareas habituales. De esta manera aprenderás a tolerar el impulso de seguir patrones que no te sirven. Como hemos dicho, el mindfulness puede ayudarte a dormir y conseguirás un espacio personal entre el pensamiento y la acción y, con la práctica, cada vez te entenderás más y conseguirás la paz mental que buscabas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺