Principales síntomas de la ansiedad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo se siente la ansiedad en el cuerpo? Como hemos comentado en algún otro artículo, el estrés-ansiedad es un mecanismo de defensa activado como respuesta a un elemento aversivo o temido (un peligro). En esta situación, el cerebro activa todo el cuerpo para intentar sobrevivir y salir vivo del suceso. Ante esto, el cerebro tensa todos los músculos del cuerpo, bombea más sangre, eriza la piel, dilata las pupilas, etc. En resumen, prepara al cuerpo para huida, y si esta no pudiera producirse, luchar contra el peligro.  Por tanto, la ansiedad produce automáticamente una somatización (una respuesta corporal) que podemos sentir de diferentes maneras que después explicaremos, pero en general, la ansiedad se siente como una sensación emocional y física muy desagradable, que nos hace estar en alerta de forma constante y que no sabemos cómo deshacernos de ella.

¿Cuáles son los primeros síntomas de ansiedad?

Pues depende de cada persona, pero hay algunos síntomas que son los más habituales antes una situación generalizada de ansiedad, algunos de estos podrían verse como rumiación (no dejar de pensar en un tema que nos produce mucho malestar), dificultad para dormirse o despertarse a media noche, sintomatología física como opresión en el pecho, sensación de ahogo, cansancio, etc.

síntomas de ansiedad

¿Cuáles son los principales síntomas físicos de la ansiedad?

Aunque la sintomatología física de la ansiedad puede variar según la persona o la situación, algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad son: hormigueo o entumecimiento, sensación de calor, temblor de piernas, incapacidad para relajarse, miedo a que suceda lo peor, mareo o aturdimiento, palpitaciones o taquicardias, sensación de inestabilidad e inseguridad física, terrores, nerviosismo, sensación de ahogo, temblores de manos, temblor generalizado o estremecimiento, miedo a perder el control, dificultad para respirar, sobresaltos, molestias digestivas o abdominales, palidez, rubor fácil y sudoración no debida al calor. 

Si tienes algunos de estos síntomas y no tienes sospechas de que es patológica, haz nuestro test de ansiedad, online y gratuito para comprobarlo. Si quieres saber más sobre la ansiedad visita nuestra categría del blog dedicada a problemas de bienestar emocional.

¿Qué es lo que provoca la ansiedad?

La ansiedad es provocada por una respuesta automática de nuestro cerebro ante un elemento aversivo o temido. Cuando nuestro cerebro detecta o anticipa un peligro, pone en marcha este mecanismo de defensa para protegernos. El problema es que muchos de estos peligros son irracionales y por tanto no se acaban resolviendo, o interpretamos estas situaciones de forma errónea. Esto puede generarnos una sensación de ansiedad constante que nos crea muchas dificultades en nuestro día a día, en estas situaciones es recomendable acudir a un psicólogo para hacer terapia contra la ansiedad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte? ☺