Las habilidades sociales son todas esas competencias o habilidades que poseen las personas con el fin de mejorar sus relaciones interpersonales. Existen muchos tipos de habilidades sociales y todas son útiles tanto para la convivencia diaria como para entornos más profesionales. Tener unas u otras más desarrolladas puede venir derivado de la personalidad de la persona o de sus capacidades cognitivas, pero hoy en día también se puede aprender a desarrollar habilidades sociales y, de hecho, muchas personas lo hacen.
Vivimos en un mundo social y cada vez resulta más necesario comunicarse apropiadamente. Incluso los equipos de Recursos Humanos están empezando a valorar las habilidades sociales como una capacidad esencial en los perfiles que contratan. Si no sabes muy bien lo que son las habilidades sociales todavía, ¡no te preocupes! En Centre Insight vamos a darte algunos ejemplos.
¿Qué son las habilidades sociales y para qué sirven?
Cuando hablamos de habilidades sociales nos estamos refiriendo a las conductas o hábitos que tienen los seres humanos a la hora de relacionarse con los demás. Es decir, es la forma de gestionar una interacción, ya sea una conversación, una reunión o un conflicto.
Generalmente, cada sociedad tiene sus propias conductas, ya que por las diferencias culturales algunos gestos no se aprecian del mismo modo en todo el mundo. Por tanto, es difícil definir con exactitud patrones universales que podamos seguir, pero básicamente tener habilidades sociales consiste en cumplir objetivos comunitarios, prestando atención a la comunicación y las emociones de cada persona.
¿Cuáles son las habilidades sociales básicas
Las habilidades sociales se pueden dividir en distintos grupos. Hay algunas más básicas, que hacen referencia a aspectos cotidianos como saludar y dar las gracias, y otras específicas del aspecto emocional, que se consideran avanzadas y afectivas.
Algunos ejemplos de habilidades sociales más importantes son:
Saber escuchar
Quizá porque vivimos en un mundo reinado por la inmediatez y plagado de estímulos de todo tipo, tener la capacidad de escuchar con atención a los demás se ha convertido en un bien muy preciado, tanto por las personas como por las empresas. Del mismo modo que todos queremos contarle nuestros problemas a ese amigo que sabemos que nos escuchará, entendiendo de verdad lo que estamos expresando, queremos rodearnos de personas que tengan esta misma capacidad en el entorno laboral, pues saber escuchar a los demás al final se traduce en una mejor comprensión de sus necesidades y, por tanto, en una capacidad efectiva de darle los resultados que espera.
Empatizar
No solo es importante saber escuchar lo que dicen los demás, sino lograr empatizar con sus problemas. Siempre se dice que cada persona es un mundo y es cierto. Cada mundo tiene sus guerras y tener la capacidad de empatizar con aquellas que sufren los demás nos volverá más tolerantes. Puesto que saber empatizar consiste en comprender los sentimientos de los demás, haciéndolo entenderemos mejor por qué hacen lo que hacen y nos ahorraremos malentendidos.
Además, tener empatía tiene connotaciones positivas a nivel emocional, pues entender que todos sufrimos de algún modo logrará que nos sintamos más cómodos con nuestros propios problemas y nos ayudará a comprender que los demás no tienen por qué saber lo que sentimos si no lo decimos. Es decir, tener empatía aumenta nuestra capacidad de expresar deseos propios, que es otra habilidad social realmente importante.
Gestionar los miedos
Una habilidad social muy importante es saber gestionar los miedos que tenemos. A todas las personas les aterra algo y, generalmente, el miedo no desaparece. Simplemente se aprende a vivir con él. Por eso es importante saber gestionar el miedo, para que no nos paralice e impida que nos relacionemos, ya sea a la hora de ir a una fiesta, hacer un viaje sola o para realizar una presentación importante ante inversores en el trabajo.
Toma de decisiones
Una de las habilidades sociales más llamativas es la capacidad de liderazgo, pero realmente cuando hablamos de liderazgo nos referimos a un conjunto de habilidades sociales, entre ellas la escucha activa y la toma de decisiones. Saber decidir en una situación concreta suele ser una cuestión de tener la capacidad de ver las cosas con perspectiva, es decir, poder empatizar, valorar distintos aspectos y decidir confiando en ti mismo. Evidentemente, nadie está seguro de si ha tomado la decisión correcta, pero es importante creer que sí y transmitir esa sensación al resto, especialmente en entornos laborales.
Centre Insight, tu apoyo psicológico y emocional de confianza
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